Gobierno decreta alerta roja y veda de extracción de moluscos por el paso de la marea roja tóxica en costas salvadoreñas

Gobierno decreta alerta roja y veda de extracción de moluscos por el paso de la marea roja tóxica en costas salvadoreñas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil y las instituciones que la integran, decretó alerta roja en la costa salvadoreña ante la presencia de la marea roja tóxica; de la misma manera, se declaró la veda de extracción de moluscos estacionarios ya que representan un riesgo para la salud de los salvadoreños.

La marea roja tóxica se produce debido a la concentración de algas tóxicas y se registra en varios puntos a lo largo de la costa salvadoreña, cuya trayectoria es de oriente a occidente; el consumo de productos del mar, afectados directamente por este fenómeno, como los moluscos pueden causar afectaciones de la salud que pueden presentarse entre los primeros minutos del consumo o en las primeras 24 horas.

“La veda no va a afectar al 100 % de los pescadores, técnicamente quienes hacen pesca de cualquier tipo de marisco que tiene movilidad no se verá afectado, esto es para los mariscos o moluscos que son estacionarios”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

Asimismo, agregó que la veda es para: las conchas, ostras de piedras nativas o japonesas, almeja, mejillón, caracol marino y abulón; acción que es medida preventiva para el 100 % de pescadores que hacen extracción de estos moluscos. Ante esto, el Gobierno continuará con las verificaciones en los comercios dedicados a la venta de mariscos y las zonas costeras para evitar el consumo de estos productos.

“El tiempo que estamos levantando la veda es de dos semanas, vamos a estar comunicando a la población, ya que puede extenderse o ser menos tiempo, esto dependerá del monitoreo que realice el Ministerio de Medio Ambiente”, añadió el titular de Agricultura.

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que el consumo de moluscos, afectados por la marea roja tóxica puede causar afectaciones en la salud como: dolor de estómago, náuseas, hormigueo alrededor de la boca, problemas de respiración, debilidad muscular, y puede llegar hasta parálisis muscular.

Asimismo, reiteró el llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar el consumo de moluscos y tener contacto con las aguas afectadas por la marea roja. “Es muy prudente que no consumamos este tipo de moluscos que pudieran estar contaminados. El Ministerio de Salud está preparado a través de todos los hospitales y las unidades de salud para poder brindar la atención ante cualquier sintomatología, al momento no se han identificados casos de intoxicación”, enfatizó Alabi.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró que desde el primer avistamiento de la marea roja tóxica se está trabajando articuladamente como Gobierno, lo que llevó a la declaratoria de alerta roja en las costas salvadoreñas, por lo que se activan las comisiones de protección civil municipales y departamentales.

El Gobierno del Presidente Bukele continuará monitoreando el paso de la marea roja tóxica, a través de la Comisión Nacional de Marea Roja, por lo que pidió a la población a mantenerse informado por las vías oficiales, ya que trabajará con el compromiso de evitar los impactos económicos y ambientales en el sector costero salvadoreño.  

Gobierno decreta alerta roja y veda de extracción de moluscos por el paso de la marea roja tóxica en costas salvadoreñas