Gobierno de El Salvador libera primera variedad de tomate

Tras cinco años de investigación el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), pone a disposición de los productores nacionales la variedad de tomate CENTA CUSCATLÁN-CC, convirtiéndose en el primer material genético, de polinización libre, en la historia de El Salvador, con el cual los productores podrán sembrar a campo abierto, obtener su propia semilla y competir con cualquier híbrido comercial.

La variedad fue desarrollada con el objetivo de poner a disposición de los productores un material resistente a las principales plagas y enfermedades que atacan al cultivo en campo abierto, y que mejore los promedios de productividad, contribuyendo al fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria, que es prioridad dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Para nosotros es un gran regocijo, estar junto a nuestro cuerpo técnico de investigadores, extensionistas y directores entregando esta nueva semilla y que brindará fruto para el bienestar de nuestra población”, expresó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

De acuerdo con los investigadores del Programa de Hortalizas del CENTA, el 85% de los productores nacionales son pequeños agricultores que no tienen capacidad de adquirir una tecnología protegida como casas mallas, microtúneles, macrotúneles o invernaderos, es por ello el interés del CENTA en ofrecer una alternativa de bajo costo para la producción como es la variedad CENTA CUSCATLÁN-CC, la cual se libera en la cooperativa San Ramón, del departamento de Cuscatlán.

La evaluación y adaptación fue realizada en cinco municipios de El Salvador: Zapotitán y Sacacoyo (La Libertad), Rosario (Cuscatlán), Armenia (Sonsonate) y Atiquizaya (Ahuachapán), lugares donde tuvo un rendimiento promedio de 19.26 toneladas por hectárea.

“Qué bueno que estamos ahora entregando una variedad de semilla de polinización libre, es decir, podemos seleccionar los mejores frutos y sacar esa semilla y guardarla para volver a cultivar, dando el trato que los técnicos del CENTA indiquen en estos procesos”, explicó el ministro Ortez.

 

Características agronómicas

Altura promedio de la planta (1.45 metros); días a flor (45-50 días después de la siembra en bandeja); días a inicio de cosecha (85-90 días después de siembra en bandeja); reacción al complejo begomovirus (tolerante); forma y tamaño del fruto (acorazonado, 6 cm de largo x 5 cm de ancho); peso promedio del fruto (90-100 gramos); color de fruto (rojo claro brillante); vida en anaquel (10 días); grados brix (4.0), pH de fruto (4.23); número promedio de frutos por planta (50); rendimiento (19.26 toneladas) y adaptación (50-100 msnm).

Los técnicos del programa de Hortalizas del CENTA recomiendan para la siembra: distanciamiento de 1.50 m entre surco y 0.50 m entre planta.

Para la obtención de semilla se recomienda a los productores que esta tenga un 95% de germinación, en el manejo de plagas y enfermedades, realizar aplicaciones preventivas cada semana con productos amigables en el medio ambiente, en la preparación de suelo hacer uso de un paso de arado, dos de rastra y un surcado mayor a 30 cm de profundidad durante la época lluvia y 20 cm durante la época seca.

 

Confirman su aceptación

Según productores de la cooperativa San Ramón, del departamento de Cuscatlán, donde se realizó la liberación, la describen como un fruto de calidad, con buena textura, jugoso, sabor entre ácido y dulce, color rojo atractivo para el mercado y tolerante al complejo begamovirus, la cual satisface las expectativas de ellos y del consumidor.

Además, informan que para sembrar una manzana se requiere un estimado de 20,000 semillas, y el costo en el mercado de 1,000 semillas es aproximadamente de $75 dólares, lo que equivale a un ahorro en los costos de $1,500 dólares por manzana, pues la ventaja de este nuevo material es que se puede obtener la semilla.

Se estima que para producir una manzana de tomate a campo abierto el costo total ronda los $7,000 dólares, en cambio con la variedad CENTA CUSCATLÁN-CC, el costo de producción es del 50% menos comparado con el uso de híbridos de tomate que actualmente existen en el mercado.

“Este tomate es muy resistente, ya que aquí hemos tenido una lluvia muy intensa y ha resistido a esas condiciones, también es resistente a la mosca blanca. Con esta variedad muchos agricultores podrán tener más ganancias porque no necesitará poner macrotúnel, nos evitamos hacer tantos gastos de materiales”, opinó José Agustín López, presidente de la Cooperativa San Ramón.

El CENTA continúa investigando y desarrollando nuevas tecnologías, con especial énfasis en cultivos adaptados al cambio climático, con alto rendimiento, buena calidad de fruto y de bajo costos para la siembra, para el próximo mes se prevé la liberación de un pasto de corte y para el próximo año una variedad de yuca.

Don José agradeció la liberación de esta semilla, ya que es una esperanza hecha realidad, ya que permitirá que los cultivos de tomate en la cooperativa mejoren para el beneficio de los socios y de las comunidades de la zona, asimismo mejorarán sus ganancias, gracias al apoyo que reciben del Ministerio de Agricultura y Ganadería, reiteró.

Estas acciones están en línea con el Plan Estratégico Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que establece el desarrollo de acciones que garanticen la Seguridad Alimentaria para las familias salvadoreñas