Gobierno continúa impulsando políticas para el desarrollo de la agricultura en el país

Gobierno continúa impulsando políticas para el desarrollo de la agricultura en el país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene establecido, entre sus metas principales, devolver la importancia a la agricultura, para que El Salvador se convierta de nuevo en un país productor y subsanar el abandono en el que gobiernos anteriores mantuvieron al sector agrícola y cafetalero.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), continúa con el desarrollo del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el cual tiene como objetivo brindar asistencia, tecnología y dar seguimiento a los productores del país, sobre todo, a los que se encuentran en situaciones más difíciles.

El ministro de Agricultura, David Martínez, destacó: "El Plan Maestro de Rescate Agropecuario tiene tres pilares: seguridad alimentaria y rescate del sector agropecuario, rescate del sector café e infraestructura (ruralización)".

Estos están enfocados en la estimulación de la cadena de producción, la dignificación de los productores y la generación de dos millones de empleos. Esto se llevará a cabo por medio de dos fideicomisos destinados a rescatar a los sectores del agro nacional, que en décadas anteriores, gestiones gubernamentales dejaron perder.

Uno de estos es el Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario (Fidesa), que consta de $650 millones para facilitar el financiamiento para la producción de alimentos. El segundo es el Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (Fidecafé) con un fondo de $640 millones y que permitirá una reingeniería de la deuda y la reinversión en la cadena de producción del café.

Respecto al apoyo a los caficultores, el titular del MAG manifestó: "Queremos darle crédito a quienes lo merecen y que la banca no se los otorga".

Martínez explicó que el hecho que los productores de café no reciban apoyo de la banca nacional no es culpa de las instituciones financieras, sino por las condiciones en que gobiernos anteriores dejaron a este sector. "Después del fideicomiso vamos a dejar la estructura financiera suficiente como para que la banca pueda atender al sector", puntualizó.

Estas acciones forman parte de las políticas de país creadas por el Gobierno del Presidente Bukele, que mantiene una visión de desarrollo para el país, a través de la agricultura, para cambiar la calidad de vida, tanto de los pequeños productores como de la población al adquirir productos nacionales.

Gobierno continúa impulsando políticas para el desarrollo de la agricultura en el país