Gobierno construirá un nuevo y moderno Hospital Nacional Rosales que facilitará el acceso a atención especializada

Gobierno construirá un nuevo y moderno Hospital Nacional Rosales que facilitará el acceso a atención especializada

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele construirá un nuevo y moderno Hospital Nacional Rosales, en el que la población salvadoreña tendrá acceso a atención especializada y digna, dijo esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario comunicó que la primera fase de esta nueva estructura será donde operaba el antiguo Hospital Nacional de Maternidad, frente al actual Rosales. La inversión ronda los $50 millones.

Se estima, de acuerdo al ministro de Salud, que esta fase estará lista entre 25 a 30 meses y, posterior a su entrada en funcionamiento, iniciará la construcción de la segunda donde actualmente funciona dicho centro médico.

“Es importante la renovación en fases. Se busca el mayor alcance de atención especializada, como corresponde a un centro hospitalario de tercer nivel (que es) lo que ha debido tener la población, una buena atención de salud y garantizar el acceso a salud y la vida, como lo establece la Constitución de la República”, añadió.

La primera etapa comprenderá un área de 13,148 metros, que incluye dos áreas de sótano y cinco niveles, en los que se distribuirán 18 unidades especializadas, 83 consultorios, 39 salas de procedimientos y se dispondrá de 160 camas en primera fase de atención.

“El área de consulta externa con 18 unidades estarán acompañadas de área de hospitalización en tres áreas de especialidades como lo son: cardiología, nefrología y hematoncología, que concentra el 80 % de atenciones del hospital en la actualidad”, amplió el ministro.

Destacó que en las unidades de crecimiento se contará con medicina interna, alergología, infectología, reumatología, endocrinología, gastroenterología, nutriología, neumología, neurología, neurocirugía, cirugía general, cirugía paliativa maxilofacial, y más.

Además, se pondrán a disposición servicios que por años la población buscó en el sistema privado, como lo son los de endoscopías, rectosimoidoscopías, anoscopías, espirometrías, rehabilitación pulmonar, funcionalidad pulmonar, electroencefalografía, fototerapia, audiometría, hemodiálisis y otros.

Se estima que cada año, en este hospital son atendidos 86,000 pacientes; además se brindan 42,000 consultas de emergencias, 43,000 atenciones de hemodiálisis, 15 mil atenciones ambulatorias, 12 mil cirugías mayores, y además, se extienden 750,000 recetas.

De esta manera, en el Rosales se pasará de brindar atención en tres áreas especializadas, demostrando una vez más el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele con la vida y salud de los salvadoreños.

Gobierno construirá un nuevo y moderno Hospital Nacional Rosales que facilitará el acceso a atención especializada