Gobierno concretiza la inversión privada más grande de El Salvador con Energía del Pacífico

Gobierno concretiza la inversión privada más grande de El Salvador con Energía del Pacífico

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa demostrando que El Salvador es atractivo para los inversionistas del mundo, lo que permite potenciar la economía del país y generar más y mejores empleos para los salvadoreños.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, asistió este lunes a la llegada del buque BW Tatiana, unidad de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (FSRU), que permanecerá anclado permanentemente en el puerto de Acajutla, Sonsonate; una iniciativa que forma parte del megaproyecto de generación eléctrica a base de gas natural en el país.

“Es más que un buque, es la terminal que va a entregar la materia prima necesaria, para que los motores que han construido los amigos de Energía del Pacífico generen la energía que el país consume. Además, es una energía mucho más barata y mucho más limpia que muchas de las otras energías que en el país se consume o se produce”, manifestó el mandatario.

Con este proyecto, se va a diversificar la matriz energética del país, se garantizará la generación de energía para los años que vienen. “Vamos a disminuir grandemente la emisión de gases con efecto invernadero, por debajo de las 600,000 toneladas de CO2 al año, vamos a utilizar por primera vez en nuestra historia el gas natural como generador de energía en nuestro país”, añadió el jefe de Estado.

Además, este proyecto es la inversión privada más grande de la historia de El Salvador, la cual supera los $1,000 millones. Este megaproyecto inició desde el 2015; sin embargo, se mantuvo bloqueado por la burocracia del gobierno anterior, no fue hasta el 2019 que el Gobierno del Presidente Bukele impulsó esta iniciativa que permitirá potenciar la economía salvadoreña y generar el 30 % de la energía que el país consume.

Con este megaproyecto, el Gobierno impulsa su estrategia energética plasmada en el Plan Cuscatlán, para lograr que El Salvador genere el 100 % de la energía eléctrica que consume, a través de energía limpia, para no depender de las energías altamente contaminantes como el bunker, el petróleo y el carbón.

El director ejecutivo y fundador de Invenergy LLC, Michael Polsky, agradeció el respaldo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la llegada del buque DW Tatiana, que es uno de los proyectos más innovadores del Océano Pacífico y del mundo.

“El proyecto no habría sido posible sin el apoyo del Gobierno, muchas gracias por el apoyo, la razón por la cual Energía del Pacifico pudo cumplir y entregar 

este proyecto es creer que era posible. Estamos confiados señor Presidente que con su apoyo vamos a llegar a feliz término con este proyecto, gracias por cumplir sus promesas y sus compromisos con este proyecto que será de beneficio para El Salvador durante décadas”, aseguró el director ejecutivo y fundador de Invenergy.

La infraestructura representa una inversión de más de $1,000 millones que constituye una de las inversiones más grandes y significativas en El Salvador y ha generado un promedio de 2,000 empleos, más del 60 % proveniente de la zona de los trabajos realizados.

El Presidente Bukele, junto al director ejecutivo de Invenergy LLC, presenciaron el bautismo simbólico del buque DW Tatiana. El Gobierno reiteró su compromiso en seguir apoyando a los inversionistas y reafirmó que seguirá trabajando para demostrar que en El Salvador se puede invertir, se puede ganar y que vale la pena para todos los inversionistas del mundo.

Gobierno concretiza la inversión privada más grande de El Salvador con Energía del Pacífico