Gobierno cierra penales de Sonsonate, Metapán y La Unión para abrir espacios culturales y educativos a la juventud salvadoreña

Gobierno cierra penales de Sonsonate, Metapán y La Unión para abrir espacios culturales y educativos a la juventud salvadoreña

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las autoridades de la Dirección General de Centros Penales, clausuró este viernes tres centros penitenciarios, ubicados en la ciudades de Sonsonate, La Unión y Metapán (Santa Ana). La medida busca generar oportunidades de desarrollo para la juventud estos lugares, informó el mandatario salvadoreño. 

Las tres cárceles se localizan en lugares de alta concentración de personas y están rodeados de viviendas, negocios y mercados, lo cual los convierte en espacios vulnerables. “Estos serán demolidos y construiremos infraestructuras culturales y educativas para nuestros jóvenes”, dijo el Presidente Bukele, al referirse a las acciones a realizar en esos espacios desalojados.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que estos centros penales representaban un obstáculo para el desarrollo económico y educativo de los pobladores de estos lugares. "Estos penales que están en ciudades causan problemas al comercio y a la ciudadanía. A la par de este centro penal hay una escuela”, sostuvo.

El cierre de estas tres penitenciarías implicó trasladar a más de 500 internos hacia otras cárceles para garantizar que continúen cumpliendo sus respectivas penas. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, indicó que esta decisión fue tomada con detenimiento para no generar hacinamiento en la red de centros penales.  

"Estamos generando el traslado de más de 500 internos a los diferentes penales que tenemos habilitados con cupos suficientes para soportar este movimiento", subrayó el titular de Justicia y Seguridad. 

Villatoro coincidió con el Presidente Bukele en que el cierre estas cáceles permitirá abrir más espacios de desarrollo y formación para la población de estas tres ciudades. 

"Estos penales que se están cerrando van a ser nuevos centros de oportunidades para nuestros jóvenes, para promover la cultura y para desarrollar nuevos hábitos", apuntó. 

Con estos cierres se llegará a cuatro centros penales ya inhabilitados durante la administración del Presidente Bukele.  A finales de diciembre de 2020, la Dirección General de Centros Penales clausuró el recinto penitenciario de la ciudad de Chalatenango, donde las autoridades construirán una sede regional de la Universidad de El Salvador (UES).

default

“Esto, junto con el cierre del penal de Chalatenango, nos permitirá llevar más oportunidades, pero también quitar estos obstáculos para la creación de nuevos polos de desarrollo”, detalló el mandatario.

La infraestructura donde funcionaban esos penales no fue construida para ese propósito; por lo que las condiciones de esos espacios no eran las adecuadas para ello. 

La infraestructura de la penitenciaría de Sonsonate, ubicada en el barrio El Ángel, en la Sexta Avenida Sur de esa ciudad, fue creada para que funcionara un cuartel. El Gobierno del Presidente Bukele ha logrado que los centros penales ya no sean lugares donde se giraban órdenes delictivas, sino espacios de reinserción de los internos. 

Con la implementación del Plan Control Territorial, todos los penales tienen bloqueada la comunicación con el exterior, para evitar que se ordenen crímenes desde las celdas y permitir así que los altos índices de criminalidad dejados por los anteriores gobiernos se reviertan.

Gobierno cierra penales de Sonsonate, Metapán y La Unión para abrir espacios culturales y educativos a la juventud salvadoreña