Gobierno asiste a la población afectada por las lluvias y emite alertas estratificadas en el territorio nacional

Gobierno asiste a la población afectada por las lluvias y emite alertas estratificadas en el territorio nacional

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele lleva a cabo desde la noche de ayer, un trabajo articulado para asistir de manera integral a los afectados por las lluvias.

Desde las 11:00 de la noche de ayer, cuando se emitió la alerta amarilla, se han movilizado equipos a diferentes municipios donde se atiende de manera eficiente y efectiva a la población salvadoreña.

Este viernes, a las 11:00 de la mañana, desde la Dirección General de Protección Civil se emitió alerta estratificada, manteniendo la amarilla para San Salvador, La Paz, San Miguel, Cabañas y Cuscatlán; elevando a naranja en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión, y roja para Tecoluca (San Vicente), Jiquilisco y Puerto El Triunfo (Usulután).

De acuerdo al ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, los incidentes reportados hasta este momento son: 18 desprendimientos, 16 obstrucciones de vías, 10 árboles caídos, 7 inundaciones, 3 desbordamientos de ríos, 3 evacuaciones, 2 muros colapsados, la formación de una cárcava, y la caída de un poste del tendido eléctrico.

Entretanto, las afectaciones se resumen en 149 viviendas afectadas, 41 personas albergadas, 11 familias evacuadas, una vivienda destruida y una dañada, además, una persona fallecida.

“La comisión ha estado al servicio de la población; (sus miembros) son unos héroes al atender de forma eficiente y efectiva a la población salvadoreña”, destacó el ministro; al tiempo que hizo un llamado a la población en situación de vulnerabilidad: “el Gobierno está preparado y haciendo lo debido para poderles atender; súmense, apoyen y dejen que actuemos para salvaguardar la vida de sus familiares”.

Parte de estas acciones ya pueden certificarse en el territorio, gracias a la gestión de emergencias de este Gobierno, al implementar la movilización de las familias hacia los albergues en transportes idóneos, la habilitación de mega-albergues, y la atención de las personas.

El ministro Bidegain destacó que contar con camiones pre-equipados con insumos de primera necesidad genera una gestión pronta, tanto para abastecer a los centros de asistencia como a los grupos familiares en sus zonas de residencia.

Se han realizado además colchonetas y paquetes alimentarios, así como kits de limpieza y bioseguridad a quienes viven en Chalatenango. La asistencia se aumentará a través de otras instituciones como el Ministerio de Vivienda y Bienestar Social.

Por otra parte, 500 profesionales del Ministerio de Salud, especializados en diferentes disciplinas, están listos para atender a los albergados, además de verificar las medidas de bioseguridad, dar consultas y cuidar de la salud mental y ambiental.

Otros equipos, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, también llevan a cabo labores de desobstrucción de carreteras, levantamiento de árboles y otras atenciones a emergencias; al tiempo que se consignan los daños y se llevan a cabo intervenciones de reconstrucción.

La alerta estratificada se mantiene con base en el Informe Especial Meteorológico No. 2. El boletín hidrológico de este día se refiere a la alta probabilidad de desborde de ríos; el pronóstico geológico que refiere alta probabilidad de deslizamiento, y las actualizaciones en las condiciones oceanográficas relativas sobre al Mar de Fondo de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como los informes de afectaciones graves por deslizamientos e inundaciones, debido al desbordamiento de ríos y por la acumulación de humedad en los suelos.

Ante esta declaratoria de alerta estratificada, se instruye a las Comisiones Departamentales y Municipales, mantener activos los Centro de Operaciones de Emergencia con la respectiva activación de las Comisiones Técnico Sectoriales.

Gobierno asiste a la población afectada por las lluvias y emite alertas estratificadas en el territorio nacional