Gobierno asegura que proceso para nuevos acuerdos de país continúa, pese al fracaso de diálogo facilitado por Benito Andión

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció hoy el nombramiento del diplomático mexicano Benito Andión Sancho, como enviado especial para facilitar el diálogo en El Salvador.

La misión del experimentado diplomático mexicano es facilitar la firma de unos segundos acuerdos de paz en este país, donde pese a haber terminado una guerra civil en 1992, sigue desangrándose por una cruel ola de violencia pandilleril y los mismos problemas sociales y económicos que dieron origen a la guerra civil a principio de los años 80.

Se desempeñó como embajador de México en El Salvador entre 1992 y 1995, además de que fungió como el representante mexicano en el Proceso de Paz para ese país centroamericano. Al final de su mandato, Andión fue condecorado por el gobierno salvadoreño con la Orden José Matías Delgado.

Nacido en 1952, Andión cuenta con un grado de maestría en administración militar de la Secretaría de la Defensa y un título en derecho de la Universidad La Salle. Habla con fluidez inglés, italiano, portugués y español.

Andión, diplomático de carrera con 40 años de experiencia, fue embajador de México en Israel a partir de marzo de 2015 y hasta diciembre de 2016; en tanto que de 2012 a 2015 se desempeñó en igual cargo en Portugal.

Entre 2009 y 2012, Andión desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, incluido el de director del Departamento de Europa Occidental; subdirector general para Europa y director para América del Sur.

Asimismo, ocupó también el puesto de coordinador de la Cooperación Internacional para la Seguridad en la División de América del Norte.

Andión también fue cónsul general de México en Milán, Italia, de 2005 a 2008; embajador en Jamaica de 2001 a 2005; en Honduras de 1998 a 2001 y cónsul en Miami desde 1991 hasta 1992.

En un comunicado, la ONU indicó que Andión tiene el mandato de facilitar el diálogo entre los salvadoreños para abordar los principales desafíos, violencia y falta de oportunidades, que afectan a ese país centroamericano a 25 años de la firma de los acuerdos de paz.

Gobierno de México felicita a Andión y ofrece apoyo al diálogo en El Salvador.

El gobierno de México felicitó este lunes al embajador mexicano Benito Andión Sancho, por su nombramiento como Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para El Salvador.

La cancillería destacó en un comunicado que respaldará el trabajo del diplomático mexicano en apoyo a la iniciativa del presidente de esa nación, Salvador Sánchez Cerén, para impulsar un diálogo incluyente que permita contribuir al bienestar de la sociedad salvadoreña.

Asimismo, el gobierno mexicano hizo votos para el éxito del proceso, e invitó a la comunidad internacional a acompañar el esfuerzo, añadió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).