Gobierno amplía estrategia de tamizaje comunitario para la detección del COVID-19

La estrategia del tamizaje comunitario permite cortar la cadena de transmisión del virus y brindar tratamiento oportuno a las personas que lo requieran.
Gobierno amplía estrategia de tamizaje comunitario para la detección del COVID-19

El Gobierno a través del Ministerio de Salud, continuó este domingo recorriendo El Salvador para ejecutar de tamizajes comunitarios que permitan la detección oportuna de nuevos contagios de COVID-19 entre las comunidades.

Las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), esta vez, fueron instaladas en dos puntos estratégicos del municipio de Tamanique, en el departamento de La Libertad, para la toma de pruebas: el parque central y frente al hotel Papaya en la playa El Tunco.

Para la zona de playa se destinaron 300 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), mientras que en el casco urbano se tomaron 200 test, informó la enfermera coordinadora de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Tamanique, Transito Urías.

Desde que inició la pandemia, en Tamanique se han detectado 83 contagios. El departamento de La Libertad se ubica como el tercero con más casos confirmados, con un total de 9,029, por lo que es importante mantener la toma de prueba en esta zona.

La estrategia del tamizaje comunitario permite cortar la cadena de transmisión del virus y brindar tratamiento oportuno a las personas que lo requieran. El Gobierno del Presidente Bukele monitorea a diario a los pacientes que resultan positivos, además de que les envía un kit de medicamento a sus hogares.

"Hago un llamado a la población de Tamanique, porque solamente de esta manera vamos a poder medir como está la salud de los salvadoreños. Hay personas que pueden ser asintomáticas y contagiar a otros. Es importante que la población acuda a tomarse esas pruebas de COVID-19", añadió la enfermera Urías.

A diario, el Gobierno del Presidente Bukele moviliza las cabinas del EICE a distintos puntos de El Salvador para la toma de PCR. El Salvador se ha posicionado como uno de los países con un amplio tamizaje de la población, con 956,458 pruebas realizadas a la fecha.

Gobierno amplía estrategia de tamizaje comunitario para la detección del COVID-19