Gobierno adopta las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

Gobierno adopta las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue ejecutando acciones para modernizar el Estado salvadoreño y de actualización de los sistemas de gestión financiera en el sector público. Orientado a fortalecer dicho proceso, El Salvador ha asumido el reto de implementar las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), a partir de este año.

Esto permitirá la simplificación de los procesos contables en todo el sector público, en línea con los estándares internacionales de contabilidad, destacó, este miércoles, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Además, mejorará las estadísticas fiscales y los análisis macroeconómicos; dichas normativas serán puestas en marcha a través de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

“𝘕𝘶𝘯𝘤𝘢 𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘱𝘢í𝘴 𝘩𝘢 𝘵𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰 𝘶𝘯 𝘦𝘴𝘧𝘶𝘦𝘳𝘻𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘵𝘪𝘱𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘩𝘰𝘮𝘰𝘨𝘦𝘯𝘦𝘪𝘻𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘧𝘭𝘶𝘫𝘰 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘫𝘢 𝘦𝘭 𝘔𝘪𝘯𝘪𝘴𝘵𝘦𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘏𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘢 𝘦 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭 ó𝘳𝘨𝘢𝘯𝘰 𝘌𝘫𝘦𝘤𝘶𝘵𝘪𝘷𝘰, 𝘺 𝘰𝘵𝘳𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰”, declaró el funcionario.

Zelaya destacó que se contará con un nuevo catálogo o plan de cuentas armonizado con el Manual de Estadísticas y Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitirá mejorar los parámetros de comparabilidad con otros países. Actualmente, 63 países utilizan estas normas y se espera que para 2024 estas ya estén siendo implementadas en 98 naciones.

En tanto, el director general de Contabilidad Gubernamental, Joaquín Montano, informó que la adopción será de forma gradual; en la primera fase participarán 63 instituciones del sector público y en el primer año serán implementadas cinco normas: 1. Estados financieros, 2. estados de flujos defectivos, 12. Inventarios, 17. Propiedades planta y equipo y la 31. activos intangibles. Posteriormente, serán adoptadas cinco normas por año.

Entre las instituciones que van a entrar en este proceso están el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo; además los más de 30 hospitales nacionales que ya han recibido asistencia técnica y capacitación.

Gobierno adopta las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público