Gobierno absorbe valor de mercado con fijación de precios de combustibles

Gobierno absorbe valor de mercado con fijación de precios de combustibles

Si el Gobierno del presidente Nayib Bukele no hubiera instalado una fijación a los precios de los combustibles de cara alza internacional del petróleo, a partir de hoy, martes 26 de julio los salvadoreños pagarían más de $5.50 por cada galón de gasolina súper, $5.20 por la regular, y alrededor de $5.25 por el diésel.

La medida de estabilización permite que la gasolina súper se comercialice en la zona central y occidental $4.31 y $4.32 en el oriente del país, la regular en $4.15 y el diésel en $4.14; indistintamente las fluctuaciones del mercado gracias a la fijación temporal que tiene vigencia hasta el 31 de agosto.

El Ministerio de Economía (Minec) reportó este lunes la última variación de precios del mercado, vigente entre el 26 de julio y 8 de agosto, en donde la gasolina especial se cotiza en $5.59 para la zona central del país; $5.60 en el occidente y $5.64 en oriente. Lo que implica un ahorro de alrededor de $1.28, entre el subsidio de Gobierno y eliminación temporal de los impuestos a los combustibles.

Entretanto, el precio real de la gasolina regular se reportó en $5.21 para el centro del país; $5.22 en la zona occidental y $5.25 en oriente. En este caso el ahorro para la población supera los $1.06.

Finalmente, en cuanto al diésel, los precios del mercado se encuentran en $5.25 para la zona central del país, mientras que en occidente el precio reportado es de $5.26 y en oriente $5.30. El ahorro al consumidor para producto es mayor a $1.11.

Pese a los altos precios, Economía reportó una baja significativa en los precios internacionales de $0.61 por galón en el caso de la gasolina especial, además una disminución de $0.46 en la gasolina regular, mientras que el diésel tiene una reducción de $0.42. Reducciones aplicables a las tres zonas del país.

Gobierno absorbe valor de mercado con fijación de precios de combustibles