Se garantiza la salud en todo el Sistema Penitenciario del país

El titular de centros penales, Osiris Luna Meza, detalló que se está garantizando la salud a los privados de libertad, sin bajar los niveles de seguridad en el Sistema Penitenciario.

Se garantiza la salud en todo el Sistema Penitenciario del país

pandilleros2PandillerosLa Dirección General de Centros Penales trabaja bajo los lineamientos del Presidente de la República, Nayib Bukele y del Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, con el objetivo de implementar un modelo de asistencia de salud de carácter integral, garantizando siempre la seguridad en los 28 centros penitenciarios.

En este sentido, el Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza y la Ministra de Salud, Ana Orellana, brindaron un informe al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria sobre la atención de salud que se brinda a los privados de libertad del Centro Penal de Zacatecoluca y en el Sistema Penitenciario en general.

El titular de centros penales, Osiris Luna Meza, detalló que se está garantizando la salud a los privados de libertad, sin bajar los niveles de seguridad en el Sistema Penitenciario, y en esta administración se ha triplicado la atención médica integral.

El funcionario además informó que actualmente se ha invertido $1 millón de dólares en medicamentos para privados de libertad, se ha destinado 150 profesional de salud en el Sistema Penitenciario y se tiene en funcionamiento una clínica por centro penal.

En el informe la Dirección General detalló que en penales de seguridad como Izalco fase 3 y Zacatecoluca, son los pandilleros los que "castigan" a algunos de sus miembros evitando que consuman alimentos. Por lo cual se están desarticulando estos mandos criminales y atendiendo estos casos.

La institución trabaja mediante tres ejes para la atención de los privados de libertad: promoción, prevención y curación; con estas acciones se ha obtenido una atención integral de los privados de libertad en el área de salud.

Este modelo busca enfrentar a nivel de Sistema Penitenciario el problema de salud en las cárceles apegado a la ley, y entre sus acciones se realizan campañas de fumigación y limpieza en instalaciones penitenciarias y control de enfermedades infecciosas.

Asimismo, se realiza un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud para la atención de los internos, en este sentido, la Ministra Ana Orellana, afirmó que en los centros penales hay clínicas para dar asistencia a los internos.

A través de su Unidad Médica la Dirección General de Centros Penales realiza brigadas de salud, campañas de vacunación y tamizajes, y de limpieza preventivas en todos los centros penitenciarios del país.

Se garantiza la salud en todo el Sistema Penitenciario del país