GABINETE DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO ENTRANTE DE GUATEMALA BUSCA IMPLEMENTAR EL PLAN CONTROL TERRITORIAL

GABINETE DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO ENTRANTE DE GUATEMALA BUSCA IMPLEMENTAR EL PLAN CONTROL TERRITORIAL

Debido a los buenos resultados y la efectividad del Plan Control Territorial, el gabinete de seguridad del Gobierno entrante de Guatemala busca replicar esta importante estrategia del Presidente de la República, Nayib Bukele, la cual ha permitido la reducción de la violencia, los homicidios y la presencia de las pandillas en el territorio salvadoreño.

Para el gabinete de seguridad del gobierno del Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giamaattei, conocer el Plan Control Territorial permitirá definir estrategias para enfrentar el fenómeno de las pandillas en el vecino país y brindar a la ciudadanía guatemalteca soluciones para afrontar la inseguridad, el crimen organizado y la recuperación del tejido social.

El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas señaló que el Plan Control Territorial se inició el pasado 20 de junio del corriente año, dando sus primeros resultados positivos, tanto en la reducción de los índices de violencia, como también la violencia común, gracias a la operatividad policial y a la recuperación de territorios.

“En casi 5 meses hemos logrado reducir los homicidios en un 40% respecto al año pasado. Agosto ha sido el mes menos violento desde los acuerdos de Paz, pero a la vez, octubre lo finalizará con menos homicidios, superando agosto que cerró con 130 homicidios”, dijo Rivas.

Es de resaltar que la fase I del Plan se ha enfocado en lograr recuperar el territorio que ha estado históricamente azotado por las pandillas a través de una actuación firme y constante del Estado en 22 municipios priorizados, así como el control de los centros penales.

Logrando para ello el bloqueo de señales, la remoción de beneficios otorgados durante “la tregua”, la eliminación de penales exclusivos para una pandilla, el traslado de reos, requisas estratégicas y adecuación de los penales, aunado el Programa de reinserción basado en trabajo que resarza el daño social.

Esto ha sido posible a la Fuerza Operativa Conjunta Anticriminal (FOCA) entre la Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas de El Salvador; Secciones Tácticas Operativas (STO); Combate a los Delitos de Impacto; Patrullaje y accionar guiado por inteligencia e investigaciones; Investigaciones e Inteligencia orientadas a la Desarticulación de Estructuras de Alto Interés.

Mientras que la fase II del Plan consiste en brindar oportunidades de desarrollo a la población salvadoreña para atender las causas que han llevado a que nuestros jóvenes se unan a las pandillas o se vean obligados a migrar. Es un esfuerzo realizado en conjunto por todo el gabinete social y de seguridad.

En la fase de OPORTUNIDADES, se creó la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, así como la Creación de “Cubos” en comunidades vulnerables, emprendedurísmo Agropecuario, Proyectos culturales y educativos, Programas de Formación Técnica, Desarrollo de necesidades básicas de las comunidades y la articulación interministerial para impulsar las oportunidades.

WhatsApp Image 2019-10-24 at 15.07.01WhatsApp Image 2019-10-24 at 15.07.00 (1)WhatsApp Image 2019-10-24 at 15.07.00

GABINETE DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO ENTRANTE DE GUATEMALA BUSCA IMPLEMENTAR EL PLAN CONTROL TERRITORIAL