FUSAL y Neoen lanzan Programa de Primera Infancia en los municipios de Jiquilisco y Ozatlán

FUSAL y Neoen lanzan Programa de Primera Infancia en los municipios de Jiquilisco y Ozatlán

FUSAL y Neoen, a través de su programa de desarrollo social Horizonte, lanzan el Programa de Primera Infancia en los municipios de Jiquilisco y Ozatlán, en el departamento de Usulután. A través del programa diseñado por FUSAL, se busca contribuir al adecuado desarrollo de la niñez de cero a los cuatro años, en hogares en situación de pobreza multidimensional del área rural de El Salvador, haciendo énfasis en nutrición y estimulación temprana.

En 2021, Neoen y FUSAL iniciaron el Programa de Primera Infancia en comunidades de Puerto El Triunfo donde actualmente 108 familias se benefician con atenciones de nutrición y estimulación temprana.  En ese mismo año, con miras a expandir el programa, FUSAL identificó el segmento a atender en tres comunidades de Jiquilisco y una comunidad en Ozatlán, a través del proceso de inmersión comunitaria y el levantamiento de datos para determinar el estado del desarrollo infantil integral en esas zonas. Desde inicios de 2022, el programa opera en los tres municipios donde se brindan atenciones a una población de 238 niños y 27 mujeres embarazadas.

El Programa Horizonte de Neoen cuenta con un equipo técnico multidisciplinario, que entre sus ejes de acción, brinda atenciones recurrentes a la niñez  y a mujeres embarazadas, contribuyendo a mejorar los índices de nutrición y desarrollo integral en los niños de las diferentes comunidades a las que interviene. El programa implementa controles nutricionales, sesiones de estimulación temprana, educación en prácticas saludables de crianza e higiene, entre otras actividades.

Para garantizar la sostenibilidad del programa, se han identificado voluntarios comunitarios y se cuenta con el apoyo de los líderes locales de cada zona.  Este grupo de voluntarios son ciudadanos comprometidos que se forman con el equipo de FUSAL para tomar responsabilidades y replicar actividades para seguir sirviendo a la niñez en sus municipios. 

El evento de lanzamiento contó con la participación de representantes de Neoen, de las municipalidades de Ozatlán y Jiquilisco, del equipo del Programa Horizonte y FUSAL, miembros del sector salud, educativo, voluntarios comunitarios y beneficiarios.

"Como FUSAL estamos muy complacidos de trabajar de la mano con Neoen que es una empresa que ha demostrado un compromiso auténtico con el progreso social de las comunidades alrededor de su proyecto Capella Solar, beneficiando así a más de 1,400 familias que viven en condiciones de pobreza multidimensional” comentó Karla Segovia, directora ejecutiva de FUSAL.

FUSAL y Neoen lanzan Programa de Primera Infancia en los municipios de Jiquilisco y Ozatlán