Funes habría robado casi $50 millones al Estado en el caso El Chaparral, afirma Fiscalía

El Ministerio Público confirmó este día que ha terminado el proceso de instrucción en caso El Chaparral y que han podido determinar que los acusados, entre ellos, el expresidente Mauricio Funes, le «robaron al Estado cerca de $50 millones».
Funes habría robado casi $50 millones al Estado en el caso El Chaparral, afirma Fiscalía

De acuerdo con la Fiscalía, una red de corrupción liderada por el expresidente de la República, Mauricio Funes, desvió casi $50 millones de fondos originarios del erario público destinados para la construcción de la Presa El Chaparra. Dicha instancia encargada de la investigación del delito afirma que el caso se sustenta con 1,200 documentos y 70 testigos.

El Ministerio Público confirmó este día que ha terminado el proceso de instrucción en caso El Chaparral y que han podido determinar que los acusados, entre ellos, el expresidente Mauricio Funes, le «robaron al Estado cerca de $50 millones». Ante este hecho, a los implicados se les atribuyen los delitos de lavado de dinero, cohecho activo, peculado y agrupaciones ilícitas.

Germán Arriaza, fiscal anticorrupción, sobre caso El Chaparral, afirmó que en la gestión de Mauricio Funes hubo un arreglo directo que contravino toda norma interna, al contratar firma legal para gestionar arreglo directo, es decir que se había planificación la trama de corrupción para cometer los delitos relacionados a corrupción.

En detalle, el dictamen de acusación en contra de Funes y su compañera de vida, Ada Michelle Guzmán, el expresidente la CEL, Leopoldo Samour y Miguel Menéndez (Mecafé), señala que el dinero se movió a Roma, en Italia, y luego a Honduras y Venezuela donde tiene cuenta la firma constructora ASTALDI, y otras firmas representadas por esta empresa.

Funes habría robado casi $50 millones al Estado en el caso El Chaparral, afirma Fiscalía