Fue una de las primeras mujeres que se desplegó en Chalatenango

Fue una de las primeras mujeres que se desplegó en Chalatenango

Es el departamento de Chalatenango donde se le concede su número de ONI 00001, con lo cual se volvió como la persona más fácil de identificar dentro de la institución, por su número de ONI .

Ella es ahora la Subinspectora ONI E 679, Dina América Fuentes, Jefa de la Oficina de Atención Ciudadana (ODAC-UNIMUJER), de la Delegación San Salvador Centro, lugar hasta el que ha llegado a través de méritos y arduo trabajo, teniendo bajo su cargo un total de 63 elementos policiales, de los cuales 24 son mujeres.

A ella le correspondía identificarse con el Orden Numérico Institucional (ONI) 00001, es decir; la agente numero 1 dentro de las filas de la Policía Nacional Civil, su experiencia dentro del tema de la seguridad, la acredita como una de las más experimentadas y valiosas mujeres que tiene la corporación policial.

Recuerda que el trabajo no ha sido nada fácil para las mujeres dentro de la corporación policial; teniendo presente su labor como madres desde el lugar donde les ha tocado desempeñarse; sin embargo, asegura que el espíritu de servicio siempre ha estado presente en ella, por amor a las asignaciones.

Aunque advierte que falta mucho más trabajo por hacer, como mujer ella considera que debe haber más protagonismo en puestos claves; pero aseguró que las autoridades de la corporación están más conscientes de ese papel y desde su ingreso a la PNC en el año 1993 hasta este 2018, los avances han sido significativos.

La institución hoy cuenta con oficinas como la Unidad de Genero, la cual se encarga de velar por el respeto a los derechos y garantías laborales de la mujer; son espacios que le permiten a la mujer gozar de muchos beneficios, sobretodo familiar.

“Este trabajo es parte de mi vida”, para alguien que tiene arraigado el espíritu de servicio y la responsabilidad, así es, lo reafirma.

La Subinspectora Fuentes ha sido testigo de muchos cambios dentro de la policía y reconoce los avances obtenidos en puestos de mucha importancia; ella se graduó como Sargenta en febrero del año 1993 y posteriormente forma parte del primer despliegue policial en el norteño departamento de Chalatenango, donde le asignan ya una jefatura.

Hoy recuerda como la preocupación se apoderó de ella, por ser la primera promoción de policías desplegados y el reto que tenía por delante con un grupo bajo su cargo, pero dice que la inteligencia la llevó a la observancia; eso le enseñó que el camino dentro del nuevo rol era el de la disciplina “me apoyé mucho de ellos, porque vi que era un grupo muy disciplinado”; cada quien venía con experiencias de campo diferentes.

En el año 1994, es trasladada a San Salvador, donde forma parte de la fundación de la Delegación Centro, que se inicia con 20 agentes; hoy son cerca de mil 800 policías la plantilla de la Delegación más grande del país.

Para la Subinspectora Dina Fuentes, los avances obtenidos desde el año 1993 son muchos y significativos; hoy existe más empoderamiento de la labor policial en la mujer, es menos invisibilizada, hay respeto en los roles de trabajo, más personal y otros progresos que se han tenido desde la fundación de la PNC.

En la actualidad la plantilla policial es de 4,345 mujeres, de esta cifra 2,922 son policías y 1,423 pertenecen al personal administrativo de la corporación.

Fue una de las primeras mujeres que se desplegó en Chalatenango