Fovial interviene cárcava y repara calle en Lolotique, San Miguel

Fátima M. DES https://bit.ly/3eqR4R8

La calle permanecerá cerrada por 30 días. Más de cinco comunidades serán beneficiadas con este proyecto.

Fovial interviene cárcava y repara calle en Lolotique, San Miguel

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) interviene una cárcava que se ha formado a la orilla de la calle que conduce del barrio San Isidro al cantón Santa Bárbara, en el municipio de Lolotique, San Miguel, en donde también se van a conformar y compactar 12 kilómetros de calle.

Rónald Fuentes, gerente de proyectos del Fovial, explicó que han descubierto que parte de las tuberías de aguas lluvias que hay en la zona se encuentran rotas y que el suelo tiene poca compactación, lo que genera un riesgo extra en la calle, por lo que iniciarán interviniendo 750 metros.

«Nosotros vamos a reconstruir una obra de paso que colapsó y vamos a hacer la excavación y a concluir una nueva. Se trata de una tubería de 60 pulgadas de diámetro. La ruta que se va a reparar tiene 12 kilómetros, y por el momento se están conformando 750 metros», dijo Fuentes.

Añadió que un total de 22 personas se encuentran trabajando en la cárcava, que tiene una profundidad de ocho metros, y conformando la calle. Asimismo, aseguró que dicho tramo permanecerá cerrado por 30 días, ya que el objetivo es avanzar en el proyecto y evitar inundaciones.

Detalló que será colocada una tubería de siete metros de longitud y de 70 pulgadas de ancho, por la que fluirá el agua.

Ana Quintanilla, residente del cantón Las Ventas, de Lolotique, aseguró que desde hace varios años han solicitado que arreglaran el problema de la cárcava, ya que en época lluviosa temían que colapsara y que hubiera personas fallecidas, pero nunca recibieron una respuesta positiva de las administraciones anteriores.

«Bendito Dios que ya van a arreglar, porque nosotros desde hace varios años que estábamos pidiendo que vinieran a arreglar, pero ya hoy vamos a poder pasar tranquilos. Yo tenía miedo de que eso se hundiera cuando uno pasara por ahí», comentó Quintanilla.

De forma simultánea, el Fovial lleva a cabo diversas obras a escala nacional, dando respuesta a solicitudes que en gobiernos anteriores nunca fueron respondidas, causa por la que miles de personas han permanecido en riesgo.

También, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, ejecuta la estrategia MOP Verde para compensar el daño ambiental derivado de las megaobras de interconectividad.

Fovial interviene cárcava y repara calle en Lolotique, San Miguel