Fotografías o vídeos podrían utilizarse como respaldo en accidentes de tránsito

Fotografías o vídeos podrían utilizarse como respaldo en accidentes de tránsito

Buscan incorporar en la inspección las fotografías o vídeos que reflejen los daños de los vehículos involucrados en accidentes de tránsito, las cuales hayan sido tomadas con teléfonos móviles u otro dispositivo eléctrico.

Los diputados David Reyes y José Andrés Hernández, ambos del Grupo Parlamentario ARENA propusieron una reforma a los artículos 11 y 19 de Ley de Procedimientos Especiales de Accidentes de Tránsito, para utilizar fotografías y vídeos para deducir responsabilidad penal y civil en casos de accidentes de tránsito, y en los que no existan personas fallecidas o lesionadas de gravedad, se propone que los conductores involucrados puedan mover sus vehículos a la derecha para facilitar la continuidad del procedimiento y agilizar el tráfico. 

La iniciativa de ley anunciada busca que los involucrados en accidentes con daños menores, durante el procedimiento de inspección por las autoridades respectivas, documenten con fotografías y  vídeos captadas por teléfonos celulares por estos o por testigos presenciales, y así minimizar el bloqueo del tráfico que se ocasiona en principales arterias.

Solicitan derogar Decreto Legislativo 408 

Por su parte, el diputado Schafik Handal junto a representantes de organizaciones de excombatientes del FMLN y veteranos de la Fuerza Armada presentaron una pieza de correspondencia para solicitar la derogación del Decreto Legislativo No.408 que contiene una reforma a la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos y Excombatientes que participaron en el conflicto armado salvadoreño.

Dicho decreto habilitaba ampliar el período de funcionamiento de la Comisión Administradora hasta enero del 2020 y atrasar el funcionamiento del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales, que según los moción antes iba en detrimento de los beneficios a este sector poblacional. La moción deberá ser analizada en la comisión de su competencia.

Solicitan tiempo para traspaso de permisos

Seguidamente, el diputado Lorenzo Rivas (GANA), quien se hizo acompañar de transportistas, anunció la presentación de una pieza de correspondencia para solicitar que se estudie y apruebe un decreto transitorio para permitir que propietarios de pick-up dedicados al transporte público, cuenten con año para traspaso de permisos.

De acuerdo a la iniciativa, para gozar del decreto transitorio, los solicitantes deberán presentar documentos que los acredite como titulares del vehículo y que deberán estar prestando el servicio de transporte público de pasajeros, específicamente denominado “transporte excepcional de personas con carga”, presentar tarjeta de circulación y permiso de operación, además de la cancelación de la tasa respectiva.

Fotografías o vídeos podrían utilizarse como respaldo en accidentes de tránsito