FOMILENIO II inaugura el Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía Jucuarán, Usulután

FOMILENIO II inaugura el Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía Jucuarán, Usulután

FOMILENIO II inauguró el Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía, ubicado en Jucuarán, Usulután, que fue construido y rehabilitado con una inversión de $1.6 millones, con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC). 

La construcción beneficia directamente a 205 estudiantes, y se han creado espacios para las prácticas del Bachillerato General, con diplomado técnico en servicios de alojamiento, que se creó con el apoyo de FOMILENIO II y fue diseñado para responder al potencial económico del municipio.

EkeVGrTXEAMFAkX

La construcción incluye  13 aulas para clases, taller aula-hotel para las prácticas del bachillerato, oficinas administrativas, biblioteca, laboratorio y cancha de BKB.  Asimismo, se rehabilitaron 2aulas para clases y un aula polivalente.

Este proyecto forma parte de una inversión de $14.5 millones para la construcción y rehabilitación de 8 centros educativos en Usulután. 

El Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía implementa el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que agrupa a centros escolares según su proximidad para compartir recursos. De esa manera, el centro educativo se convierte en la sede principal de un grupo de 9centros de estudios, beneficiando a más de 583 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad.  El apoyo al sistema integrado incluye la provisión de equipo, entre ellos 63 computadoras, 129 tablets y 41 lectores electrónicos.

FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo moderno, que acerca la educación a la población, extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado. Este modelo se implementa en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

EkeVGrTWMAc89vq

El apoyo de FOMILENIO II para mejorar la calidad de la educación incluye la capacitación de 4,691 docentes a nivel nacional, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico. Solo en Usulután, FOMILENIO II ha entregado 504 lectores electrónicos, 1,489 tablets, además del equipamiento de 24 nuevas bibliotecas y 16 centros de innovación. 

FOMILENIO II invierte además en la digitalización del sistema educativo con la inversión de $4.4 millones en conectar a internet a 218 centros educativos que funcionan bajo el modelo SI-EITP, así también ha impulsado al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), que pone en línea y en tiempo real los datos relativos a los centros educativos, población estudiantil y estadísticas. Para  facilitar la gestión de datos con el SIGES, FOMILENIO II entregó computadoras a 1,052 centros educativos a nivel nacional.

FOMILENIO II inaugura el Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía Jucuarán, Usulután