FMLN: Presupuesto 2020 no incluye incremento de salarios a PNC, ni aumento de pensión para veteranos de guerra

Según el FMLN, el titular de Hacienda expresó a la Comisión, que el Fondo Monetario Internacional (FMI), les ha pedido que El Salvador debe dejar de crecer en lo que es aumentos de salarios, escalafones y otros rubros
FMLN: Presupuesto 2020 no incluye incremento de salarios a PNC, ni aumento de pensión para veteranos de guerra

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibió hoy al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes para continuar con el estudio y análisis del proyecto de Presupuesto, presupuestos especiales y Ley de Salarios para el ejercicio fiscal 2020.

«Luego de respuestas evasivas, el ministro de Hacienda y la Comisionada Presidencial confirman a la Comisión de Hacienda que en el Presupuesto del año 2020, no se incluye incremento de salarios a la PNC, ni el aumento de pensión o prestaciones para veteranos y veteranas de guerra», aseguró la diputada Yanci Urbina.

Según la información del FMLN, el titular de Hacienda expresó a la Comisión que el Fondo Monetario Internacional (FMI), les ha pedido que El Salvador deba dejar de crecer en aumentos de salarios, escalafones y otros rubros, por lo que tendrían que establecer «una política de salarios del sector público».

«En el presupuesto del año 2020 no contiene, repito, NO Contiene el aumento a los agentes de la PNC y tampoco a los veteranos de guerra. #LaVerdad», escribió en su cuenta de Twitter el diputado Javier Valdez.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz no tardó en reaccionar y dijo que van a exigir que se incorpore el aumento, tal como lo anunció el Presidente de la República, Nayib Bukele.

El diputado, Jorge Schafik Hándal, también se pronunció y dijo que hoy se destaparon 2 mentiras sostenidas por el actual Gobierno:

1. NO hay aumentos al salario de la PNC

2. NO hay aumento para los veteranos, en el presupuesto se destinan los mismos $52 millones de este 2019.

« ¿Aceptarás que te sigan engañando?», cuestionó el efemelenista.

La semana pasada, el Presidente aseguró que había instruido al ministro de Hacienda, para duplicar la pensión que reciben los veteranos de guerra y excombatientes del FMLN, a partir de enero.

«Sé que aún no es la pensión que queremos, pero duplicarla en nuestro primer presupuesto es un gran paso», dijo el mandatario.

El 12 de septiembre, Bukele anunció en su Twitter que aumentaría a todo el personal de la

PNC, Fuerza Armada y custodios de Centros Penales.

Postura del Ministerio de Hacienda

Por su parte el ministro de Hacienda explicó que la propuesta del Gobierno es que los recursos de la Contribución Especial sirvan para los incrementos de la Policía y la Fuerza Armada.

«El Presidente, Nayib Bukele, nos ha instruido a garantizar los recursos para poder darle el incremento a los veteranos de guerra», dijo Fuentes.

En septiembre, fue presentado el Proyecto de Ley para la aprobación del Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal del 2020. El monto total asciende a $6 mil 426.1 millones y presentó una reducción de $286.9 millones con relación al de 2019.

Información El Urbano.

FMLN: Presupuesto 2020 no incluye incremento de salarios a PNC, ni aumento de pensión para veteranos de guerra