FMLN deja a Oscar Ortiz fuera candidatura presidencial para 2019

El secretario general del FMLN aseguró que el elegido para ser candidato presidencial por su partido es Gerson Martínez y es una decisión tomada.

Con la confirmación de Medardo González, secretario general del FMLN, que el elegido para correr por la banda presidencial para el periodo 2019-2024, es Gerson Martínez, se ponen cuesta arriba los sueños presidenciales de Oscar Ortiz, quien había pedido se respetaran los procesos internos, y que fuera la militancia la que eligiera a su candidato.

Ortiz afirmó el pasado 15 de enero que competiría por la candidatura para la presidencia y apeló a la legalidad partidaria en una entrevista concedida a La Prensa Gráfica. Ante la pregunta si debe haber primarias en el FMLN (para el proceso de selección), este respondió “claro, debe haber primarias organizadas de manera correcta que facilite las opciones de distintas candidaturas, dado que es un derecho que tiene la militancia de elegir democráticamente”, dijo, y señaló que por el momento se debería estar enfocado en las elecciones de diputados y concejos municipales, y que aún había tiempo para enfrentar el proceso de 2019.

Sin embargo, la cúpula hizo ante sus narices una jugada que debió haber visto venir, y anunció este sábado que el candidato será el exministro de Obras Públicas, Manuel Orlando Quinteros Aguilar, conocido como Gerson Martínez, con lo que aparta a Ortiz de un manotazo de la carrera presidencial.

Previo al anuncio de González, otros dirigentes “hueso colorado” habían respaldado a Martínez, quien ya contaba con el apoyo de Norma Guevara, Benito Lara y Lorena Peña. Ortiz, en cambio, no ha recibido apoyos públicos.

“Hemos elegido a nuestro compañero Gerson Martínez para que sea nuestro candidato presidencial”, manifestó el sábado González, a la vez que aseguró que Martínez tiene el apoyo de la dirección nacional del FMLN y de las directivas municipales y departamentales”.

Según el secretario general, hubo un proceso interno en el cual se llegó a la conclusión “que el compañero que tiene la capacidad para ganar las próximas elecciones presidenciales es Gersón Martínez”. Estas declaraciones las dio en un encuentro con el Movimiento Agropecuario del partido en un pabellón del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el pasado sábado.

En dicho evento participó el mismo Martínez, quien desde noviembre, cuando anunció su retiro de la cartera de Obras Públicas, se le ve muy de cerca con la dirigencia partidaria. Este fue el encargado de abrir y cerrar el programa ante el sector agropecuario.

El vicepresidente Oscar Ortiz, quien en las encuestas aparece con mayor preferencia que Gerson Martínez, ha preferido el silencio ante las declaraciones de miembros de la cúpula efemelenista y no ha anunciado si desistirá de su ambición o si dará la lucha por alcanzar la presidencia en 2019.

Ortiz tenía previsto el pasado viernes, asistir a un evento público en el centro escolar Romero Albergue, de San Jacinto, al sur de la ciudad, pero a última hora no llegó. Su asistente indagó las preguntas que haría la prensa y todas estaban enfocadas a su lucha por la presidencia. Al ver la tendencia de las inquietudes periodísticas, el equipo de Ortiz lo excusó diciendo que “había enfermado” y que no llegaría.

Según fuentes allegadas al partido, el FMLN estaría considerando “mandar a descansar” a Salvador Sánchez Cerén para que Ortiz asuma la presidencia por un año, y de esta manera evitar una posible división interna, ya que le estarían calmando las ansias presidenciales que nunca ha ocultado. El trato sería que deje el camino libre a Martínez. Esta tesis, sin embargo, no fue confirmada por ningún dirigente.