La Fiscalía ordenó la captura de 29 miembros de pandillas, en Mejicanos

Los implicados forman parte de una estructura criminal que transgredía a residentes San Salvador, sector Colonia Buena Vista, Altos de Mónico, Colonia Santa Rita 4 y 5, del municipio de Ayutuxtepeque. Así como en diferentes barrios y colonias de los municipios de Cuscatancingo, Mejicanos y Tonacatepeque.

La Fiscalía ordenó la captura de 29 miembros de pandillas, en Mejicanos

Mejicanos. La Fiscalía, a través de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física, en coordinación con la Policía Nacional Civil, lideró una operación de captura en contra de 29 miembros de la MS-13, vinculados a Homicidio, Extorsión, Tráfico Ilícito, Agrupaciones Ilícitas, entre otros delitos, en Mejicanos.

Los implicados forman parte de una estructura criminal que transgredía a residentes San Salvador, sector Colonia Buena Vista, Altos de Mónico, Colonia Santa Rita 4 y 5, del municipio de Ayutuxtepeque. Así como en diferentes barrios y colonias de los municipios de Cuscatancingo, Mejicanos y Tonacatepeque.

Las investigaciones preliminares han logrado esclarecer, con estas capturas, cuatro casos de Homicidio, tres de Proposición y Conspiración de Homicidio. Trece procesos por Extorsión, dos Homicidios Tentados (intento de homicidio), tres casos de Tráfico Ilícito de drogas. Además de Actos Preparatorios, Proposición y Conspiración, Asociaciones Delictivas y Agrupaciones Ilícitas.

En la operación se ha ordenado la detención de 29 imputados de las cuales son 11 Intimaciones (que ya están capturados, pero se les imputarán nuevos delitos indagados en este caso), 10 detenidos al momento y 8 que serán capturados en las próximas horas.

Además, se realizaron 22 Registros con Prevención de Allanamiento en los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Tonacatepeque y Cuscatancingo, incautando vehículos y dinero en efectivo.

Los Capturados durante el operativo son:

1. Rodrigo Lisandro Rogel Melara – delito de Extorsión Agravada.

2. Katherine Yesenia Castro Cedillos – delito de Agrupaciones Ilícitas.

3. Joel Antonio Gómez Landos – delito de Homicidio imperfecto.

4. Fredys Alejandro Rivera Rodríguez – delito de Homicidio imperfecto.

5. Giovanni Israel Peñate Guzmán, delito de Agrupaciones Ilícitas.

6. Emerson Enrique Araujo Romero – delito de Agrupaciones ilícitas.

7. Noe Francisco Palacios Medrano – delito de Homicidio tentado.

8. José Vladimir Hernández González – delito de Homicidio tentado.

9. Dentro de las capturas sobresale la de Jonathan Josué Barrera Ruano, de 23 años, alias “sangriento” – delitos de Homicidio Agravado, Homicidio Agravado Tentado, Extorsión Agravada, y Proposición en el delito de Homicidio Agravado. Este sujeto es palabrero de la estructura criminal de la clica Altos Crazy Locos Salvatruchos de la Colonia Altos de Santa Maria del municipio de Ciudad Delgado.

Así mismo se procederá a intimar a los siguientes sujetos que ya se encuentran en diferentes penales:

10. Carlos Enrique González González – delito de Feminicidio agravado, Homicidio, y Extorsión.

11. Cristian Ademir Pineda González – delito de Agrupaciones ilícitas.

12. Elmer Roberto Campos Acosta – delitos de Feminicidio, Homicidio tentado, Extorsión.

13.Gerardo Otoniel González Navarrete – delito de Agrupaciones Ilícitas.

14. Nelson Enrique Huezo Rodríguez alias Tander, quien es palabrero de la clica Midnigt Locos Salvatruchos – delito de Extorsión y Tráfico Ilícito.

15. José Abiud Cruz Peña – delito de Agrupaciones Ilícitas.

16. Josué Ernesto Lopez Menéndez – delito de agrupaciones Ilícitas.

17. Walter Ernesto Roque Barrios – delito de Agrupaciones Ilícitas.

18. Hugo Ernesto Reyes Ponce – delito de Agrupaciones ilícitas.

19. Luis Alonso Zelada Ramirez (a) Silent – delitos de Homicidio, Feminicidio, Homicidio tentado, Conspiración para cometer homicidio, Extorsión, Tráfico ilícito, quien es palabrero de la clica City Paraiso Ganster Salvatruchos del distrito Italia del municipio de Tonacatepeque.

20. Marta Alicia Zelada de Araujo – delito de Agrupaciones ilícitas.

Todos estos sujetos pertenecen a la estructura criminal de la MS13 de las clicas Altos Crazy Locos Salvatruchos, Guanacos Criminal Locos Salvatruchos y City Paraíso Ganster Locos Salvatruchos.

Durante el operativo realizado esta madrugada también se ordenó la captura de una estructura de asesinos, ligada al Feminicidio de una madre y Homicidio Imperfecto de su bebé de 3 meses.

En este caso, las víctimas fueron reportadas como desaparecidas en el 2020 y gracias al trabajo técnico de investigadores y fiscales el 9 de noviembre de 2020 el cuerpo de la madre se encontró en la colonia Altos de Santa María, en Ciudad Delgado, y los criminales fueron capturados en flagrancia momentos antes de asesinar a la hija de la víctima.

Gracias al compromiso de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional civil en el combate al crimen, también se evitó que estos pandilleros atentaran contra la vida de otras tres personas.

La Fiscalía ordenó la captura de 29 miembros de pandillas, en Mejicanos