Fiscalía encuentra restos de víctimas de la masacre del río Sumpul ocurrida en 1980

En las exhumaciones, estuvo presente la jueza del juzgado de Paz del municipio de Quezaltepeque, departamento de Chalatenango.
Fiscalía encuentra restos de víctimas de la masacre del río Sumpul ocurrida en 1980

La Unidad de Investigación de Delitos cometidos durante el Conflicto Armando informo que finalizó la exhumación de los restos de las víctimas de la masacre del Río Sumpul, localizados en una fosa ubicada en el cantón El Llano del municipio de Quezaltepeque, departamento de Chalatenango.

El fiscal del caso aseguró que el trabajo fue exitoso, pues anteriormente se hicieron búsquedas sin resultado positivos, “el resultado fue satisfactorio en el sentido de que se recolectaron los restos de seis personas que fueron trasladados para medicina legal con el fin de realizar los análisis respectivos”.

También agregó que los análisis que le harán a los restos de las personas encontradas en las fosas podrían tardar aproximadamente unos seis meses, “Es una diligencia histórica porque es la primera donde se encuentra restos que corresponden a esta masacre conocida como río Sumpul”.

Anteriormente, se tomaron muestras de ADN, en el Juzgado de Paz del municipio de Quezaltepeque, Chalatenango, a familiares de las víctimas que se presume, fueron encontradas en dicha fosa, y si los análisis coinciden con el ADN de los familiares, estos podrán darle santa sepultura y de esa manera, retribuirle una parte a las familias que perdieron a un ser querido en dicha masacre que ocurrió hace 41 años.

Además, el fiscal explicó que dependen mucho del resultado de estos exámenes científicos ya que servirán para sustentar el caso, así como las evidencias del crimen que dejó cerca de 600 víctimas, ante el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango, quien lleva el caso.

En las exhumaciones, estuvo presente la jueza del juzgado de Paz del municipio de Quezaltepeque, departamento de Chalatenango, forenses del Instituto de Medicina Legal, La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Fiscalía General de la República.

Fiscalía encuentra restos de víctimas de la masacre del río Sumpul ocurrida en 1980