Fiscal: Tía Bubu primero debe devolver lo robado

Fiscal: Tía Bubu primero debe devolver lo robado

También es acusada de simular un préstamo.

MIGUEL LEMUS

Raúl Melara, fiscal general, aclaró que para acceder a beneficios penitenciarios Regina Cañas primero debe devolver el dinero del Estado que su exesposo Mauricio Funes supuestamente robó y ella ayudó a lavar.

“La condición para toda persona que quiera acceder a un beneficio penitenciario es que pague lo robado”, recordó Melara en declaraciones a la prensa.

Detalló, además, que fueron los abogados defensores de la también conocida como Tía Bubu los que fueron a la Fiscalía General de la República (FGR) a pedir la aplicación del procedimiento abreviado para su clienta, es decir, que ella confesará a cambio de negociar una condena menor por el delito que presuntamente cometió.

“Pero para analizar realmente con seriedad en primer lugar lo que debe hacer es comprometerse a devolver el dinero por el cual ella ha sido acusada de lavar”, reiteró Melara.

Bubu es acusada de lavar 95 mil dólares de la corrupción de Mauricio Funes. La acusación en su contra comenzó cuando la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador ordenó juicio por sospechas de enriquecimiento ilícito para Diego Roberto Funes Cañas, el hijo de ambos.

Ellos, entonces, para protegerlo simularon un préstamo para intentar justificar más de 118 mil dólares que el Estado había detectado en las cuentas bancarias de Funes Cañas.

En el plan también participaron el exentrevistador Jorge Hernández y Luis Mancía: éste aceptó simular haber prestado 95 mil dólares a Bubu para que posteriormente ella diera el dinero a su hijo Funes Cañas.

Mancía cobró por ese favor 9 mil dólares que le fueron pagados con un vehículo Fiat valorado en 30 mil dólares.

Fiscal: Tía Bubu primero debe devolver lo robado