Fiscal general: "Ni la FGR ni este servidor hacen persecución política”

El lunes, el expresidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson, señalado por la Fiscalía de ser cómplice en el delito de peculado en el caso CENTRUM, declaró que el proceso es una persecución política de parte de Nayib Bukele y que todo es “un show armado”.
Fiscal general: "Ni la FGR ni este servidor hacen persecución política”

El Fiscal General de la Republica, Raúl Melara, descartó las críticas de algunos sectores por la pronta actuación en casos que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha denunciado o señalado y que los mismos imputados han dicho que es una persecución política, el titular afirmo que ellos hacen “investigaciones” y si encuentran delitos los procesan.

“Nadie está por encima de la ley, nadie puede robarse el dinero de los salvadoreños, porque los voy a procesar”, dijo de manera firme, y agregó que la estrategia de la defensa de muchos de los sospechosos en casos de corrupción es decir que el juicio lleva tintes políticos para restarle credibilidad a los procesos.

“La Fiscalía no hace persecución política, este servidor no hace persecución política, jamás nos vamos a prestar para servir de instrumento político para satisfacer deseos de nadie. Hacemos investigaciones y si encontramos delitos los vamos a procesar", expresó Melara esta mañana en una entrevista de canal 12.

El lunes, el expresidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson, señalado por la Fiscalía de ser cómplice en el delito de peculado en el caso CENTRUM, declaró que el proceso es una persecución política de parte de Nayib Bukele y que todo es “un show armado”, algo que reafirmó ayer en los Juzgados.

Sin embargo, Melara recalcó que él solo hace su trabajo, además que esas afirmaciones o señalamientos siempre se han dado: "Todos los exfuncionarios procesados hablan de persecución política y nosotros no hacemos eso. Sigfrido Reyes se asiló en México, hoy por hoy ahí estará, pero los procesos siguen".

"Nadie está por encima de la ley, nadie puede robarse el dinero de los salvadoreños, porque los voy a procesar (…). Todos los funcionarios públicos debemos entender que el poder es efímero y al día siguiente de abandonar el cargo lo único que va a responder por nosotros son las actuaciones, en toda acción debemos estar actuando en el margen de la ley", agregó.

Sobre los posibles actos de corrupción o faltas a la ley cometidos en el Gobierno de Nayib Bukele en el marco de la pandemia del COVID-19, el fiscal general reiteró que han recibido los avisos pero para actuar dependen de “informes de otras instituciones para poder determinar si existen elementos para hacer imputación y requerir a alguien”.

 

Fiscal general: "Ni la FGR ni este servidor hacen persecución política”