FGR Y PNC realizan allanamientos en 8 ONGs por posibles actos de corrupción

FGR Y PNC realizan allanamientos en 8 ONGs por posibles actos de corrupción

La Fiscalía General de la Republica (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron 7 allanamientos en 8 diferentes lugares, como resultado del aviso interpuesto por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó los fondos destinados a las ONGs.

En el procedimiento “se busca esclarecer el cometimiento de delitos como peculado, negociaciones ilícitas, malversación y actos arbitrarios”, dice la FGR.

Entre los locales allanados se encuentran el de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, fundada por Lorena Peña, expresidenta de la Asamblea Legislativa.

La mencionada Comisión Especial se descubrió que Las Mélidas fue fundada por Lorena Peña, y ella misma negociaba con ARENA la asignación de fondos públicos.

A cambio, el FMLN se comprometía a dar sus votos para aprobar la erogación de fondos para otras ONG creadas por miembros del partido tricolor.

En el caso de Las Mélidas, la Comisión Especial exhibió pruebas de que recibió $518,890 entre 2011 y 2019, sin que se verificara el impacto de los proyectos ejecutados.

Entre las irregularidades detectadas en la asignación de recursos se encuentra las “solicitudes de fondos sin detalle del proyecto de inversión”, precisa la FGR.

Además, las solicitudes de fondos se presentaban a través de canales no oficiales, se firmaban convenios recurrentes, año con año, con múltiples carteras de Estado.

Por otro lado, los convenios de cooperación tenían objetivos imprecisos, genéricos y repetitivos y los balances financieros eran presentados de forma tardía.

Con estos operativos simultáneos la FGR y la PNC buscan esclarecer el cometimiento de delitos como Peculado, Negociaciones Ilícitas, Malversación y Actos Arbitrarios.

FGR Y PNC realizan allanamientos en 8 ONGs por posibles actos de corrupción