FGR pide quitar a Munguía Payés bienes que obtuvo durante la tregu

Investigaciones de la Fiscalía establecen que Munguía Payés los obtuvo producto de actividades ilícitas. 
FGR pide quitar a Munguía Payés bienes que obtuvo durante la tregu

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes un escrito para iniciar la extinción de dominio contra diversos bienes atribuidos al exministro de Defensa, David Munguía Payés.

Investigaciones de la Fiscalía establecen que Munguía Payés los obtuvo producto de actividades ilícitas y de manera injustificada cuando ejerció sus funciones como Ministro de Defensa y Ministro de Justicia y Seguridad Pública, durante el periodo 2009 al 2019. En dicho período se contempla la tregua entre pandillas, durante el cual existen señalamientos de que el exfuncionario cometió delitos como negociaciones ilícitas y actos arbitrarios. 
La entidad agrega que la adquisición de estos muebles están relacionados con actos de corrupción y de lavado de dinero, y que la suma de ocho propiedades inmobiliarias, diez cuentas bancarias y dos vehículos, se tendría un valor total estimado de $4,638,164.91.
En octubre de 2020, la Fiscalía condujo operativos para incautar y materializar ocho viviendas de lujo del exministro, ubicadas en diversos puntos del país, Desde ese momento, pasaron al control del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

El Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador indicó que luego de esta presentación de la solicitud de extinción, el juzgado especializado realizará la revisión de la misma y decidirá sobre su admisión, luego emplazará a los afectados y posteriormente programará audiencia preparatoria.

Este proceso dio inicio con la presentación de la ratificación de medidas cautelares ante el Juzgado de Extinción en septiembre de 2020, bajo un proceso cautelar.
Munguía Payés está acusado por la Fiscalía de los delitos de actos arbitrarios, peculado y falsedad documental agravada en la causa penal CENTRUM, en la que se señala al exministro de Defensa de manipulaciones en contratos de permuta de armas con una empresa de seguridad.

Además, tiene acusaciones de actos arbitrarios, negociaciones ilícitas e incumplimiento de deberes por el caso Tregua, en el que, de acuerdo con el fiscal del caso, el exfuncionario lideró el proceso de negociaciones con la venia del entonces presidente Mauricio Funes.

El pasado 4 de junio, la Fiscalía el dictamen de acusación formal contra Munguía Payés y el expresidente Funes por la participación de ambos en la tregua, que abarcó de 2012 a 2013 y en la que, a cambio de beneficios carcelarios a cabecillas de pandillas, se redujo el índice de homicidios en el país.
El exministro fue capturado en julio de 2020, y actualmente espera el desarrollo de sus procesos judiciales, con medidas sustitutivas al arresto.

Por Diario 1

FGR pide quitar a Munguía Payés bienes que obtuvo durante la tregu