FGR ordenó capturas de banda de estafadores que ofrecían visas de trabajos en Canadá

FGR ordenó capturas de banda de estafadores que ofrecían visas de trabajos en Canadá

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer que en las últimas horas ha desarrollado un operativo de forma conjunta entre varias oficinas y que busca hacer efectivas las capturas de 12 miembros de una bien estructurada banda de estafadores.

Los operativos han sido dirigidos por personal fiscal de las oficinas de Zacatecoluca, Cojutepeque y de la Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas, quienes de esta forma resuelven 49 casos, dando respuesta a 53 víctimas del delito de Estafa Agravada.

Las investigaciones han llevado a establecer que los integrantes de esta organización se dedicaron a ofrecer visas canadienses de trabajo en los municipios de las zonas ya mencionadas. Las acciones delictivas fueron consumadas en los años 2016 al 2018, ya que jamás cumplieron los ofrecimientos.

“A muchas personas las reunían y les hacían creer que existía un programa para otorgar visas canadienses para salvadoreños. Que se dedicarían al trabajo en la agricultura y que dicho programa estaba respaldado por una falsa empresa. Fue así como estafaron a 53 personas”, explicó uno de los fiscales.

También, las personas ofendidas han denunciado que tenían que someterse a un proceso de selección, por el cual pagaron por capacitaciones y para realizarse diversos exámenes médicos en laboratorios salvadoreños y otros en Guatemala.  

Se ha establecido que organizaron grupos de entre 25 y 35 víctimas y los llevaron vía terrestre en buses a Guatemala, para que les realizaran exámenes médicos en un laboratorio clínico y por lo cual, cada víctima pagó $450.

En total, los miembros de esta banda delincuencial estafaron a las víctimas con aproximadamente $35,105, dado que les realizaron cobros de entre $450 y los $2,300.

En las próximas horas, se conocerá el total de órdenes concretadas por la PNC y posteriormente serán remitidas ante un juzgado correspondiente.

FGR ordenó capturas de banda de estafadores que ofrecían visas de trabajos en Canadá