FGR logró que 42 miembros de la pandilla 18 recibieran sentencias máximas por diversos delitos

FGR logró que 42 miembros de la pandilla 18 recibieran sentencias máximas por diversos delitos

La unidad especializada de delitos de Extorsión y Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República logró que 42 miembros de la pandilla Barrio 18 recibieran sentencias máximas por diversos ilícitos cometidos en perjuicio de trabajadores y empresas del centro de San Salvador.

La investigación de la Fiscalía se desarrolló durante los años 2020 y 2021, donde se logró la individualización de cada uno de los condenados, así como la función que cumplía cada quien dentro de la organización criminal.

La pena más amplia ha sido la incriminada al líder del Barrio 18, Miguel Ángel Morales Flores, alias Dasen, a quien se le impusieron 472 años de cárcel por los delitos de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio, Extorsión Agravada en 28 víctimas, Desaparición de Personas, Limitación Ilegal a la Libre Circulación y Agrupaciones Ilícitas.

Manuel de Jesús Velásquez López, alias “Manolo”, (líder local de la pandilla) fue sentenciado a 405 años de prisión por Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio, Extorsión Agravada, Limitación Ilegal a la Libre Circulación y Agrupaciones Ilícitas.

Jonathan Gilberto Torres Muñoz fue condenado a 100 años de cárcel por los ilícitos de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio, Proposición y Conspiración en el delito de Tráfico de Drogas, Extorsión Agravada, Limitación Ilegal a la Libre Circulación y Agrupaciones Ilícitas.

De igual forma fueron condenados, Carlos Alberto Sánchez Alegría a 92 años de cárcel. Kevin Josué Reyes Cideos a 85 años. Gladys Erlinda Figueroa Alférez a 62 años. Marvin Alexander Escobar Hernández a 57 años, Samuel Enrique Santos Beltrán y José Darío Saravia a 55 años de prisión para cada uno.

“Esta condena resalta la eficaz y seria investigación realizada por la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión de la Fiscalía General de la República, con el apoyo de la división élite contra el crimen organizado de la Policía Nacional Civil… el fallo fue contundente, dando un fuerte golpe a la pandilla del Barrio 18 que operaba en el centro de San Salvador”, puntualizó uno de los fiscales del caso.

En resumen, las penas de prisión van de los 9 años a los 472 años, donde se ha demostrado que la investigación de Fiscalía logró determinar con exactitud la participación delictiva de cada uno de los involucrados donde hubo, además, participación de algunos civiles, que también fueron sentenciados.

El Tribunal Especializado de Sentencia A de San Salvador validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso por lo que decidió imponer penas por cada delito acusado, que sumaron decenas de años en prisión.
FGR logró que 42 miembros de la pandilla 18 recibieran sentencias máximas por diversos delitos