FGR: Banco de ADN le apuesta a buscar personas desaparecidas

FGR: Banco de ADN le apuesta a buscar personas desaparecidas

El Fiscal General, Raúl Melara asegura que están impulsando medidas y reformas para encontrar a personas reportadas como desaparecidas.  

Una de las propuestas que se encuentran en la Asamblea Legislativa, es que el Banco de ADN se una en la búsqueda de personas desaparecidas.

Es una de las propuestas que deberán de ser analizadas en la Asamblea para ayudar a las familias de víctimas de secuestro. Partidos a favor de ley especial propuesta por CD para crear un Sistema Nacional de Búsqueda.

A raíz del aumento de personas desaparecidas en El Salvador por parte de las pandillas y de otros grupos criminales, diputados de distintos partidos de la Asamblea Legislativa han propuesto diversas iniciativas de ley para frenar las desapariciones forzadas y dar respuesta inmediata a las familias de las víctimas.

“Las desapariciones de personas y el ocultamiento de homicidios son hechos sociales cada vez más frecuentes en el país. Son miles de familias las que han perdido un ser querido y viven con la esperanza de encontrarlo con o sin vida”, expresó la diputada de ARENA Patricia Valdivieso en 2016 cuando presentó su moción de crear una “Comisión Interinstitucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas a causa del Crimen Organizado y Delincuencia Común”.

El proyecto de ley está en estudio en la Asamblea desde 2015 y este próximo 19 de agosto se hará un foro de intercambio de información entre los diputados y un experto en investigación criminal, Dave Reichert, quién logró la condena del asesino en serie de Green River, a través de muestras de ADN. También vendrán personeros del FBI. (Ver más detalles en nota aparte).

“Yo he visto madres en los pasillos de Medicina Legal buscando un doloroso alivio entre los cadáveres que llegan sin ser identificados. Afuera de la morgue hay una pizarra tapizada de fotos de desaparecidos”, lamentó Valdidieso.

Agregó que con la Ley de ADN se facilitaría a familiares de desaparecidos cotejar su huella genética con muestras o cadáveres que no son identificados por diversas razones.

El fiscal general, Raúl Melara, anunció a inicios de julio que crearán en la Fiscalía una unidad especial para investigar los casos de personas desaparecidas en El Salvador.

 

 

FGR: Banco de ADN le apuesta a buscar personas desaparecidas