FGR: Advierte sanciones por el llamado error informático de empresa “Smartmatic”

La Fiscalía ha iniciado las respectivas investigaciones sobre el supuesto error

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que "de advertirse irregularidades relacionadas con el llamado error informático" en el procesamiento de los datos electorales que realiza la empresa Smartmatic "se iniciarán las investigaciones.

 La institución aseguró que, de ser necesario, se deducirán las responsabilidades penales o administrativas que correspondan.

Tomando en cuenta este incidente que provocó "cambios significativos en cuanto a las preferencias de algunos candidatos de partidos políticos, a raíz de lo que han calificado como un fallo del 'script' del sistema", la institución "considera necesario" que el procesamiento informático de los votos sea controlado minuciosamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Instó al organismo electoral a "garantizar la certeza de los resultados electorales".

Mientras tanto, el TSE continúa reiterando que se trató de una falla que "desordenó los nombres a la hora de asignar las preferencias". Smartmatic ha dicho que se trata de un “error humano”.