Felino en peligro de extinción muere atropellado

Felino en peligro de extinción muere atropellado

Su cuerpo cubierto de pelo y manchas oscuras quedó tendido sobre la carretera que parte en dos el Área Natural Protegida (ANP) de San Diego – San Felipe Las Barras, en Metapán.

Murió arrollado como otros animales, pero esta vez se trataba de un ocelote, -un felino que está en la lista de especies en peligro de extinción y que en tiempos actuales rara vez se ha visto vivo en este país-.

Quien lo atropelló sobre el kilómetro 105 de la carretera que conduce de Santa Ana a Metapán, siguió su marcha. Pero Julio Zaldaña, miembro del comité de Protección Civil de la zona se percató del hecho, recogió el cadáver sangriento y lo llevó hasta la oficina de los guardarrecursos que está al interior del parque.

Se trataba de un macho juvenil de casi un metro de largo. Su cuerpo tenía múltiples fracturas. Los biólogos del MARN creen que estaba persiguiendo una presa cuando se cruzó la carretera que divide el bosque. En la zona es común que camiones o buses circulen a excesiva velocidad, aun cuando la señalización vial insta a los conductores a manejar despacio.

El ocelote es una especie en peligro de extinción debido a que su población y hábitat ha sido reducida drásticamente.

En la zona, y en otras tantas carreteras de El Salvador, encuentran la muerte muchos animales de la vida silvestre, como osos hormigueros, serpientes, mapaches, tortugas… una lista que se suma a la enorme cantidad de atropellos de animales domésticos y de granja.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hace un llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad establecidos, reducir la marcha en carreteras que colindan con áreas naturales, pero sobre todo, a respetar la vida animal.

Amenazado

Según registros de técnicos en Vida Silvestre del MARN, esta no es la primera vez que se reporta la muerte de ocelotes en esta carretera. En el 2006 una pareja de ocelotes fue atropellada en la misma zona del ANP de San Diego – San Felipe Las Barras.

El ocelote es el tercer felino más grande del país y es un animal de la fauna nativa de El Salvador. Este tipo de mamíferos se alimenta de pequeños roedores, aves y lagartijas y solo se encuentra en hábitats específicos como Montecristo, El Imposible y La Ermita. En el ANP nunca se ha visto un ejemplar con vida. 

Felino en peligro de extinción muere atropellado