Las fases del plan de ciclovías tendrán una inversión de $50 millones

Las fases del plan de ciclovías tendrán una inversión de $50 millones

El plan maestro de ciclovías que se está ejecutando en el Área Metropolitana de San Salvador contará con cinco fases, que se han contemplado con una inversión de $50 millones.

«Nosotros esperaríamos que este mismo año comencemos todas las fases para mejorar la movilidad no motorizada […]. Tenemos estimado que el próximo año se terminarían los 166 kilómetros», señaló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Hasta el momento, se han implementado dos fases de este proyecto, que tiene como finalidad mejorar la conectividad de todas las familias que viven en este sector a través del uso de otros medios de transporte como la bicicleta.

Por un lado, la primera fase está compuesta por 12.6 kilómetros de ciclovía y lleva un avance de 35 %, con lo que se beneficiará a más de 600 ciclistas. Está compuesta por la Red San Benito, que cuenta con 2.4 kilómetros de trayectoria y tendrá conectividad con zonas comerciales, hospitales, parques, entre otros.

La Red Escalón sumará 7.6 kilómetros de ciclorruta, distribuida en zonas estratégicas del país. La segunda fase, que incluye 13.4 kilómetros de ciclorruta, lleva un 5 % de avance y permitirá empezar a señalizar los sectores de San Jacinto, con 7.6 kilómetros, la Universidad de El Salvador y el Centro de Gobierno. Además, impulsará la interconectividad de las redes ciclistas nuevas, las existentes, las que están en ejecución y las futuras.

Cabe destacar que en las fases implementadas, además de la construcción de la ciclovía, la inversión incluye la ejecución de obras de bacheo, reconstrucción de la carpeta asfáltica y otras labores, si en dado caso la calle no cuenta con las condiciones necesarias para el proyecto.

De acuerdo con el titular de Obras Públicas, se calcula que habrá alrededor de 200 trabajadores que estarán ejecutando el plan de manera simultánea en diferentes zonas del país, ya que en un futuro se ha contemplado ampliarlo a la zona occidental y oriental del país.

 

Las fases del plan de ciclovías tendrán una inversión de $50 millones