Fallece Arturo Armando Molina, expresidente de El Salvador en 1972 – 1977

Al finalizar su presidencia, fue sucedido en el cargo Carlos Humberto Romero.
Fallece Arturo Armando Molina, expresidente de El Salvador en 1972 – 1977

El coronel retirado y expresidente de El Salvador, Arturo Armando Molina, falleció la noche del pasado domingo a sus 94 años de edad, según confirmó el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Molina radicó durante los últimos años de su vida en San Francisco, California, donde murió de causas aún no determinadas. Era el último de los presidentes militares que aún vivía.

Nació el 6 de agosto de 1927. Llegó a la presidencia bajo la bandera del PCN, en las elecciones de 1972 en las que enfrentó a Napoleón Duarte, José Antonio Rodríguez Porth y José Antonio Medrano.

Su gobierno duró desde el 1 de julio de 1972 al 30 de junio de 1977. Durante su mandato se implementaron proyectos como la construcción del Aeropuerto Internacional El Salvador (hoy Oscar Arnulfo Romero), para descongestionar el Aeropuerto de Ilopango.

Las tensiones políticas que derivaron en el conflicto armado interno en los años 80 escalaron en su gestión, a través de decisiones como la intervención militar de la Universidad de El Salvador en 1972. También se recuerda la represión contra la organización del certamen Miss Universo en 1975.

Su gestión, previa al período de la guerra civil, estuvo marcada por la represión hacia las distintas manifestaciones contra su gobierno. Es así como en julio de 1972 ordenó la intervención militar de la Universidad de El Salvador. En julio de 1975 también se ejecutó la masacre estudiantil, en la que fueron asesinados universitarios durante una protesta.

Otras de sus obras fueron el Ingenio Azucarero Jiboa, Aeropuerto Internacional de Comalapa y su carretera, Hotel Presidente, ampliación de la Geotérmica de Ahuachapán, construcción y relanzamiento del Instituto Nacional General Francisco Menéndez, construcción del Hospital Militar, construcción del parque Saburo Hirao y la creación del INPEP.

Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento. El PCN, por su parte, emitió su pésame a la familia del expresidente a través de sus redes sociales.

Al finalizar su presidencia, fue sucedido en el cargo Carlos Humberto Romero.

Fallece Arturo Armando Molina, expresidente de El Salvador en 1972 – 1977