Facturas que comprometen a Mauricio Funes en el caso Saqueo Público

Dentro de la prueba presentada al juez para el caso Saqueo Público, la FGR incorporó cientos de facturas de viajes de placer realizados por allegados y familiares de Funes, pagados con fondos públicos.

Facturas que comprometen a Mauricio Funes en el caso Saqueo Público

“El éxito no viene del hombre, sino de Dios”. Es la leyenda impresa en la parte inferior de la factura número 2167 que emitió la agencia de viajes Sky Travel. El cliente: Casa Presidencial. La fecha: 25 de noviembre de 2013. La compra: dos boletos aéreos para Carlos Funes, hijo del expresidente Mauricio Funes, y Julio Ayala, con destino a Cuba, y también un paquete de hotel Cohiba en La Habana, así como el transporte para el traslado desde el aeropuerto hacia el hotel. El valor total: $10,344.14, que, según la Fiscalía General de la República (FGR), fueron pagados con fondos públicos.

Esa es una de los cientos de facturas que la Fiscalía General de la República (FGR) incorporó entre las pruebas del caso Saqueo Público, con las que busca probar que el expresidente de la república, con la ayuda de otras 31 personas, desvió $391 millones de cuentas del Gobierno para despilfarrarlos en gastos personales de él, y de su grupo familiar.

La documentación, que incluye las facturas de viajes y artículos, fue llevada en un furgón la semana pasada al Juzgado Quinto de Paz, que procesa a los 32 imputados por el caso. El tribunal postergó ayer la decisión sobre qué pasará con Funes, quien está asilado en Nicaragua (nota secundaria).

La Fiscalía señala que entre el expresidente, su círculo cercano y su grupo familiar realizaron 492 viajes de placer. Los fiscales presentaron facturas de los viajes de placer pagados con fondos públicos a los hijos de Funes; los viajes pagados a la familia de Ada Mitchell Guzmán (actual compañera de vida de Funes) y a su familia. Y también hay facturas de decenas de paquetes de vuelos comprados a favor de la familia de Vanda Pignato, ex primera dama del país.

Funes, en su defensa, publicó ayer: “En ninguna nota periodística sobre el caso Funes se publican cuentas, cheques o tarjetas a mi nombre con fondos CAPRES. No hay recibos míos de compras o pagos que yo haya hecho con fondos públicos. No hay órdenes mías sobre pagos ilícitos con recursos CAPRES”.

Facturas como la número 0386, también incorporada al expediente, evidencian que Casa Presidencial llegó a pagar hasta $3,865.07 como penalidad por el cambio de fecha de un viaje del hijo de Funes. Via LPG

Captura

 

Facturas que comprometen a Mauricio Funes en el caso Saqueo Público