Extranjeros que transportaban casi medio millón de dólares serán procesados por Lavado de dinero

En las próximas horas la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fiscalía General de la República (FGR), iniciará el proceso penal ante un tribunal del departamento de La Paz, en contra de un ciudadano beliceño y otro panameño, quienes fueron capturados en el Aeropuerto Internacional “Mons. Óscar Arnulfo Romero”, por transportar cerca de $500,000.00, en efectivo.

 

El informe señala que los imputados responden a las identidades de Óscar Lesby Itza, de nacionalidad beliceña y Adán Enrique Gutiérrez Morales, panameño. Ambos enfrentarán el delito de Casos Especiales de Lavado.

 

La detención de los extranjeros se produjo después que las autoridades policiales destacadas en ese Aeropuerto, detectaron comportamientos anormales tras su arribo al país, y al proceder al registro de los equipajes descubrieron que en efectivo llevaban ocultos exactamente $499,460 ordenados en paquetes de billetes de a $20.00 y de $50.00.

 

“Los imputados han manifestado que el dinero lo utilizarían para realizar pagos en bancos panameños, pero al no ser aceptados en esa nación porque uno de ellos tiene antecedentes, por haber pertenecido a la pandilla 18, es que pretendían regresar a su país con el dinero”, explicó la fiscal asignada al proceso.

 

Además, agregó la fiscal, que por el momento no han logrado establecer la procedencia lícita del dinero, y han afirmado que el mismo pertenece a una empresa radicada en Belice, versión que no está debidamente sustentada. Y por el contrario, al serle practicado el correspondiente análisis a lo incautado, se obtuvo un resultado positivo a cocaína.

 

En tal sentido, la UIF presentará en las próximas horas la acusación o requerimiento ante el Juzgado de Paz de San Luis Talpa.