Expresidente Mauricio Funes entregó $3 millones a Sánchez Cerén de la Partida Secreta

Expresidente Mauricio Funes entregó $3 millones a Sánchez Cerén de la Partida Secreta

El expresidente de la República, prófugo de la justicia por actos de corrupción y con 6 órdenes de captura, Mauricio Funes, entregó más de $2,000,000 a su entonces vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, entre el 2009 y el 2014, solo de la Partida Secreta, además de otros montos que también habría entregado.

Fuentes relacionadas a las transferencias y documentos oficiales muestran que Sánchez Cerén recibió $25,000 para “su funcionamiento como Vicepresidente de la República” mensualmente durante los cinco años de Gobierno de Funes. También le fueron entregados $10,000 adicionales, cada mes, en calidad de “sobresueldo” por su cargo, durante todo el período de Funes.

Según la documentación y las fuentes, dicho dinero provenía de los Gastos Reservados de Presidencia o “Partida Secreta“, los cuales eran gestionados por el ex gerente Financiero de Casa Presidencial, ahora preso, Francisco Rodríguez Arteaga; y el ex director Ejecutivo de Casa Presidencial, acusado de corrupción, Manuel Ayala.

Las fuentes aseguran que a inicios del Gobierno de Funes, Sánchez Cerén envió a su asistente, a recoger los fondos acordados y ella solicitó a Arteaga y Ayala la posibilidad de abrir una cuenta bancaria para depositar los $25,000, que se le daban adicionales a su sobresueldo.

Según la documentación y las fuentes, Arteaga y Ayala se opusieron inicialmente porque el dinero entregado venía de una fuente ilícita y era posible trazarlo, aunque meses adelante decidieron abrir dicha cuenta. Los registros de esa cuenta también están en posesión de este periódico.

Fuentes relacionadas a la Vicepresidencia en ese momento aseguraron a este medio que Sánchez Cerén ocupó parte de esos fondos para realizarse un tratamiento médico en Cuba y remunerar a un médico cubano que venía constantemente al país.

Según la documentación consultada, a inicios del Gobierno de Funes, Sánchez Cerén decidió habitar la Residencia Oficial de la Vicepresidencia de la República, por lo que solicitó una remodelación que sumaba $250,000, la cual fue pagada también, desde la Partida Secreta.

Las fuentes describieron a este medio que en el marco de las campañas del 2012 y la del 2014, se sabía que los referentes del FMLN eran Medardo González, José Luis Merino y Salvador Sánchez Cerén, por lo tanto, en una ocasión se les entregó de la Partida Secreta $500,000, para financiar parte de una campaña electoral. Según las fuentes. Esto además de otros $400,000 que se entregaron a uno de estos dirigentes, para publicidad del partido.

Durante el Gobierno de Sánchez Cerén, a cuya candidatura Funes se opuso inicialmente, se continuó con la práctica del uso discrecional de Gastos Reservados de la Presidencia, mecanismo mediante el cual se gastaron cerca de $150,000,000, según consta en reportes presupuestarios.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ya ha reaccionado ante esta noticia y aprovechó para mandarle un mensaje al fiscal general, Raúl Melara.

A través, de su cuenta en Twitter el mandatario escribió la siguiente: “Señor Fiscal Raúl Melara, aquí le hablan… ¿Va a proceder? ¿O solo tiene tiempo para el “delito” de pedir pruebas PCR en el aeropuerto (al igual que otros 105 países en el mundo)?

Por La Pagina

 

Expresidente Mauricio Funes entregó $3 millones a Sánchez Cerén de la Partida Secreta