Dos exempleados del ISSS ven aumentada su condena a más de 19 años de cárcel, en Chalatenango

Inicialmente los dos imputados, Julio González de 60 años; quien se desempeñaba como jefe de administración; y German Galdámez, de 55 años, como jefe de conserjes; desde el 1997 hasta 2010, fueron acusados de los delitos de Violación y Otras Agresiones sexuales continuadas.
Dos exempleados del ISSS ven aumentada su condena a más de 19 años de cárcel, en Chalatenango

Chalatenango. Luego que la Cámara ordenará un nuevo juicio contra dos exempleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que cumplen una pena de 13 años cuatro meses de cárcel por el delito de Otras Agresiones sexuales, el Juzgado de Sentencia de Chalatenango les agregó seis años más por el ilícito de Violación; por lo que ahora deberán purgar una pena de 19 años cuatro meses en prisión, según explicó el jefe de la sede fiscal de esta jurisdicción Andrés Amaya.

Inicialmente los dos imputados, Julio González de 60 años; quien se desempeñaba como jefe de administración; y German Galdámez, de 55 años, como jefe de conserjes; desde el 1997 hasta 2010, fueron acusados de los delitos de Violación y Otras Agresiones sexuales continuadas. Hechos ocurridos entre el año de 1997 hasta 2010, en las instalaciones del ISSS en Chalatenango; pero solamente fueron condenados por el delito de Otras Agresiones Sexuales y absueltos del de violación.

Ante dicha resolución, la fiscal del caso de la Unidad de la Niñez Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar apeló el mencionado absolutorio y la cámara ordenó hacer nuevo juicio, el cual se desarrolló el 9 de agosto de 2021 resolviendo agregar una pena de seis años de prisión a cada imputado, haciendo un total a cumplir de 19 años cuatro meses de prisión.

La investigación inicia luego de la denuncia interpuesta por la víctima el 9 de marzo de 2017, por lo que se realizaron las indagaciones correspondientes, y al tener por establecidos los hechos, se giró orden de captura administrativa, haciéndose efectiva el 31 de enero de 2018.

Consta en el expediente que durante la denuncia la víctima se encontraba en estado de crisis, exponiendo que durante mucho tiempo calló los hechos delictivos cometidos en su perjuicio, los cuales decidió revelar después de estar en tratamiento psicológico, expresando que desde 1997 hasta el 2010, se desempeñaba como ordenanza en el ISSS de Chalatenango, en ese entonces no tenía la plaza, sino que dependía del administrador y del jefe de conserjes.

La víctima manifestó que ambos sujetos se aprovecharon de tal situación y comenzaron a obligarla a tener relaciones sexuales con ellos y en otras ocasiones a practicar otros delitos de carácter sexuales, todos en las instalaciones del seguro social. Ella sufría en silencio ya que temía perder su trabajo pues era el sostén de su hogar y de sus niñas. Fue hasta el año 2010 que terminaron las agresiones, cuando a ella le dieron la plaza fija, y aunque sentía mucho temor de denunciar a sus jefes logró hacerlo hasta el año 2017.

El 19 de septiembre de 2019, culminó la audiencia de vista pública en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, contra los dos ex empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, donde el tribunal admitió toda prueba aportada por la representación fiscal, como: entrevista de la víctima, Peritaje Genital y Psicológico, actas de entrevista a los Agentes Captores, Inspección Ocular del lugar de los hechos y resolución de la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE), logrando establecer de manera certera, los actos que cada sujeto cometió al momento de la acción delictiva.

Al finalizar la Visita Publica el tribunal resolvió imponer una condena de 13 años más cuatro meses de prisión para cada uno; únicamente por el delito de otras agresiones sexuales, “absolviendo a los dos acusados del delito de Violación”.

Dos exempleados del ISSS ven aumentada su condena a más de 19 años de cárcel, en Chalatenango