Estados Unidos amenazó con expulsar a El Salvador del TLC

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con El Salvador por la apertura de sus relaciones diplomáticas con China

Estados Unidos amenazó con expulsar a El Salvador del TLC

El gobierno estadounidense pretenden sacar a varios países del TLC, entre los que están Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

Las relaciones diplomáticas de El Salvador-China iniciaron en agosto del 2018.

Ante esto, el secretario de comunicaciones de Casa Presidencial, Roberto Lorenzana dijo que las empresas norteamericanas serían las mas afectadas, ya que un 45 % del total de los productos que se elaboran en nuestro territorio tiene como destino, Estados Unidos.

“El único TLC que le es favorable a los Estados Unidos, es el TLC con Centroamérica”, dijo Lorenzana.

Roberto Lorenzana dijo que de cancelarse el TLC, Estados Unidos dañaría más a las empresas norteamericanas. “El 50 % de las exportaciones de El Salvador son textiles y las empresas más grandes de textiles en el país son norteamericanas“.

Si los tres países pierden su acceso al TLC o DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), no perderían la posibilidad de vender sus productos en Estados Unidos. No obstante, estarían sujetos a los altos aranceles que estaban vigentes antes del 2005.

Estados Unidos amenazó con expulsar a El Salvador del TLC