Escasez de leche para bebés desata ofensiva política contra Biden en EE. UU.

Escasez de leche para bebés desata ofensiva política contra Biden en EE. UU.

La Casa Blanca prometió este jueves medidas para hacer frente a la severa escasez de leche para bebés, un problema que ha suscitado una ofensiva política de la oposición republicana contra el presidente Joe Biden.

Según el proveedor de datos Datasembly, la tasa de desabastecimiento de leche en polvo para bebés alcanzó 43% a fines de la semana pasada, una situación que solo ha empeorado desde el cierre en febrero de una planta del laboratorio estadounidense Abbott.

La Casa Blanca, acusada de indiferencia y de una actitud de espera, expuso el jueves algunas medidas limitadas.

«Es un trabajo que lleva meses», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser interrogada por el tiempo que ha tardado el Gobierno estadounidense en responder.

«Nuestro mensaje a los padres es el siguiente: hemos entendido, queremos hacer todo lo que podamos», agregó Psaki.

El Ejecutivo estadounidense está estudiando, entre otras cosas, aumentar las importaciones, a pesar de que Estados Unidos produce el 98% de los preparados para lactantes que consume, dijo en un comunicado, sin aportar detalles.

La administración de Biden también indicó que está trabajando con los estados para aliviar la carga administrativa de las familias más desfavorecidas, que compran leche infantil a través de bonos alimentarios.

Asimismo, la Casa Blanca dijo que había pedido a la autoridad federal de la competencia que examinara los abusos asociados a la escasez, incluida la reventa de leche infantil en línea a precios muy superiores a los normales.

Psaki indicó que una de las opciones que aún se barajan es la de invocar la «Defense Production Act», un texto heredado de la Guerra Fría que permite al presidente tomar decisiones económicas por decreto.

En tanto, Biden se reunió con representantes del comercio minorista y productores de leche para bebés, en unas conversaciones catalogadas de «productivas y alentadoras" por una funcionaria de la administración, que pidió anonimato.

Escasez de leche para bebés desata ofensiva política contra Biden en EE. UU.