Instituto político presenta propuesta ante emergencia por Covid-19 que se discutirá en sesión plenaria

Durante el estado de emergencia todas las personas conservarán sus derechos  y garantías fundamentales, especialmente los siguientes.
Instituto político presenta propuesta ante emergencia por Covid-19 que se discutirá en sesión plenaria

Ante la crisis del coronavirus en el país, este día en sesión plenaria la Asamblea Legislativa, discutirá la propuesta emitida por un instituto político, en la propuesta se pretende reactivar algunas empresas en un 50%, de la misma forma se prohíbe el decomiso de vehículos al mismo tiempo las personas podrán  transitar libremente sin el temor de ser llevadas a un centro de contención.

Se establecen como medidas inmediatas para la atención de la emergencia, las siguientes:

El Ministerio de Salud deberá ejecutar todas las acciones necesarias, en el marco de este Decreto Legislativo, Código de Salud y la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, a fin de dar cumplimiento al Plan de Prevención, Contención y Respuesta a la pandemia por COVID-19 y prestar los servicios públicos indispensables para evitar su propagación entre los habitantes de la República.

El Ministerio de Salud podrá declarar zona epidémica sujeta a control sanitario cualquier porción del territorio nacional con los cordones sanitarios visibles. En la resolución en que se haga tal declaratoria deberán establecerse medidas extraordinarias, en el marco de este Decreto, para prevenir el peligro de la epidemia, combatir el daño y evitar su propagación;
Toda persona, cualquiera que sea su medio de transporte, deberá limitar su circulación en lugares afectados o que se encuentren en riesgo epidémico, a partir de los cordones sanitarios visiblemente fijados; estos deberán de establecerse de acuerdo al Art. 139 del Código de Salud.

El Ministerio de Salud, deberá elaborar un protocolo para empresas de acuerdo a la naturaleza de la actividad que se desarrolla para prevenir el contagio. Dicho protocolo deberá ser de aplicación general y público.

Los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, demás entidades públicas, de conformidad a sus atribuciones, y los cuerpos de socorro y entidades humanitarias, brindarán toda la colaboración y apoyo requeridos para la prevención, atención y control de la pandemia por COVID-19, especialmente en lo referente a la salud, alimentación y disposición de lugares para la atención de la población.

Durante el estado de emergencia todas las personas conservarán sus derechos  y garantías fundamentales, especialmente los siguientes:
Derecho al libre tránsito, cuando éste fuere necesario para ir al trabajo,  abastecerse de alimentos, agua potable, compra de medicamentos, tratamientos médicos, operaciones bancarias o brindar ayuda a un familiar en caso de urgente necesidad, enfermedad grave o fallecimiento.

Únicamente podrán ser retenidas para efectos de su eventual sometimiento a cuarenta o internamiento sanitario forzoso en centro de contención o centro hospitalario, aquellas personas a quienes se les compruebe, de modo objetivo y razonable, que presenta síntomas de la enfermedad por COVID-19, o aquellas personas o aquellas personas que sin presentar manifestaciones clínicas de la enfermedad, se acredite que hayan sido expuestas a contagio.

Esta es parte de la propuesta de ARENA que sera discutida con el fin de garantizar bienestar a la población salvadoreña.

Instituto político presenta propuesta ante emergencia por Covid-19 que se discutirá en sesión plenaria