¿Qué es el caso Odebrecht, que involucra a líderes políticos en América Latina?

El dinero de Odebrecht también habría financiado la campaña de Mauricio Funes 2
El dinero de Odebrecht también habría financiado la campaña de Mauricio Funes 2

El dinero de Odebrecht también habría financiado la campaña de Mauricio Funes

¿Qué es el caso Odebrecht, que involucra a líderes políticos en América Latina?

El caso ha involucrado a dirigentes de diversos países. Este miércoles, el ex mandatario entre 1985-1990 y 2006-2011 se quitó la vida de un disparo antes de ser detenido en el marco de una investigación por supuesta cohesión en la construcción del metro de Lima.

Tras cinco años desde que la Operación Lava Jato detonó un esquema de corrupción en Brasil, las esquirlas siguen esparciendo el escándalo en América Latina, donde no solo ha destronado a altas figuras de la política y los negocios, sino que se ha cobrado al menos una muerte, mientras otras siguen bajo investigación.

La región hizo propio el caso desde que la constructora Odebrecht, protagonista de la megacausa brasileña, admitió en 2016 haber pagado sobornos por 788 millones de dólares en una decena de países latinoamericanos y dos africanos.

Hasta entonces, el gigante de Brasil operaba en 26 países como proveedor de energía y agua, constructor de carreteras, aeropuertos y estadios y hasta como fabricante de submarinos. Pero fue la exportación de su modelo de corrupción lo que popularizó su nombre.

El reparto, que dejó la mayor suma en el país de origen y tuvo como principales destinos Venezuela, República Dominicana, Panamá, El Salvador, entre otros, ha tenido repercusiones desiguales en las distintas naciones implicadas.

Odebrecht – El Salvador

El dinero de Odebrecht también habría financiado la campaña de Mauricio Funes. Según una publicación del periódico brasileño Folha de Sao Paulo, Funes recibió 5.3 millones de reales en efectivo −$1.5 millones − en el año 2008 de parte de la constructora brasileña para la campaña electoral.

El dinero se transfirió a través de una empresa del publicista Joao Santana, quien dirigió la campaña de Funes, según la publicación realizada en diciembre de 2016

La publicación sostiene que la cantidad se dedujo de la cuenta del PT con el contratista, que ha aceptado haber dado sobornos a varios funcionarios brasileños a cambio de la adjudicación de obras y contratos con el Estado durante el gobierno de Lula da Silva.

Esto fue confirmado por el exdirectivo de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, quien sostuvo que entre 2006 y 2014 se financiaron campañas electorales en El Salvador.

En el período comprendido entre 2006 y 2014 en El Salvador se desarrollaron dos elecciones presidenciales. Concretamente, en la campaña para las elecciones presidenciales de 2009, Odebretch tuvo vinculación a través del publicista Joao Santana, el cual asesoró al entonces candidato y posteriormente presidente, Mauricio Funes, postulado por el FMLN.

¿Qué es el caso Odebrecht, que involucra a líderes políticos en América Latina?