Entérese cuanto salió de las arcas del estado para pagos de bonos navideños y aguinaldos, para Diputados,  asesores y empleados de la Asamblea Legislativa

En este caso, tanto los 1,067 empleados institucionales, como los 1,113 empleados de las fracciones legislativas han recibido el bono

Entérese cuanto salió de las arcas del estado para pagos de bonos navideños y aguinaldos, para Diputados,  asesores y empleados de la Asamblea Legislativa

 

Los diputados, asesores y empleados de la Asamblea Legislativa ya recibieron el bono navideño que este año significó $2.4 millones que salió de las arcas del Estado.

Empleados legislativos confirmaron que el bono se entregó el pasado 17 de diciembre, los legisladores y los 2,220 empleados legislativos contratados, según datos colgados en el portal de transparencia de la Asamblea hasta el 30 de octubre de 2018 recibieron el cien por ciento de su salario mensual.

Esta bonificación se entrega a los empleados legislativos, diputados y asesores, a quienes se les otorgan dos bonos anuales. El primero es entregado en junio y el segundo –conocido como bono navideño- se otorga en diciembre.

Según los datos del Portal de Transparencia, para el pago del bono se destinaron $2.4 millones y para el aguinaldo $769,500.

Hasta el momento, se sabe que de los 84 diputados, los 23 diputados del FMLN renunciaron a la prestación al inicio de la legislatura en junio pasado. Asimismo, el diputado independiente, Leonardo Bonilla, hizo pública una carta en la que declinaba obtener el bono.

De igual manera, Francis Zablah, de GANA, también anunció su renuncia. En su caso, siempre ha usado el dinero para donarlo a alguna institución de interés social. El año pasado dio su bonificación al Hospital San Rafael de Santa Tecla.

Los diputados de la junta directiva aseguraron que este año se destinaron $2.4 millones para el pago de este beneficio y que representaría un ahorro de $200,000 debido a que hubo un decreto de retiro voluntario, en el que se ampararon 40 empleados y se despidieron a 116 personas en distintas áreas de la institución.

El año pasado el bono navideño tuvo un costo de $2,724,025.03 para la Asamblea, mientras que en junio -cuando se entrega la bonificación de medio año- la cifra fue de $2,645,887.66.

Aguinaldo

Por el otro, como todo empleado, los trabajadores de la Asamblea, diputados y asesores tienen derecho al aguinaldo por ley, que se sumó al bono navideño y fue entregado el pasado viernes,

Según la ejecución del presupuesto de este 2018, se ha destinado para el pago de aguinaldos un monto total de $769,500 para los 2,220 empleados legislativos, que incluye asesores, diputados, personal de fracciones e institucionales.

El Código de Trabajo estipula que el aguinaldo debe pagarse entre el 12 y el 20 de diciembre y debe ser proporcional al tiempo que lleva de laborar en la empresa.

Así, entre aguinaldos y el bono, el Órgano Legislativo gastó un total de $3.16 millones que se destinaron para ambas prestaciones.

 

Entérese cuanto salió de las arcas del estado para pagos de bonos navideños y aguinaldos, para Diputados,  asesores y empleados de la Asamblea Legislativa