Encuentran frascos con 'viruela' dentro de un refrigerador en Estados Unidos

Encuentran frascos con 'viruela' dentro de un refrigerador en Estados Unidos

Mientras limpiaba, un trabajador halló unos frascos etiquetados como “viruela” en el congelador de un laboratorio en Filadelfia que realiza investigación de vacunas. Según los reportes, los cinco viales nombrados en las etiquetas como “viruela” fueron encontrados en una instalación de Merck a las afueras de la ciudad junto con otros 10 llamados “vaccinia”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Federal Bureau of Investigation (FBI) aseguraron los frascos y realizan averiguaciones, por lo que el laboratorio permanece cerrado. De acuerdo con Yahoo News, un portavoz de los CDC informó que “no hay indicios de que alguien haya estado expuesto a la pequeña cantidad de viales congelados”, pues el contenido parece intacto y el trabajador del laboratorio usaba mascarilla y guantes al momento del hallazgo. El mismo medio señala que el caso provocó que una alerta se enviara al liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. el martes por la noche.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la viruela es un virus mortal que causó epidemias durante varios siglos en Europa, principalmente, y que se calcula que mató a más personas que todas las enfermedades infecciosas juntas hasta el momento. Es altamente contagiosa y no existe tratamiento. Hay una vacuna, pero en EE.UU. se interrumpió en la década de los 70.

De hecho, las vacunas son la razón por la que, supuestamente, sólo dos laboratorios en el mundo están autorizados a guardar todavía muestras del virus: el Instituto Vector, en Rusia, y la sede de los CDC en Atlanta. Durante años la comunidad científica ha discutido sobre la conveniencia de guardar las muestras o destruirlas, pues por un lado se argumenta que es necesario conservarlas para desarrollar vacunas y por el otro que representa un peligro ante un potencial ataque de bioterrorismo.

La viruela es causada por el virus identificado como Variola mayor y se calcula que mató a unas 300 millones de personas durante el siglo XX en el mundo. Sus síntomas se confunden a menudo con la gripe, pues incluyen fiebre alta, fatiga, dolor de cabeza y de espalda, pero también causa erupciones en la piel con llagas rojas y planas que pueden causar cicatrices severas. Según los CDC no ha ocurrido ningún caso de viruela natural en EE.UU. desde 1977.

Encuentran frascos con 'viruela' dentro de un refrigerador en Estados Unidos