La elección de Melara como nuevo fiscal general “pone en riesgo” la persecución del delito

Vamos también se sumó a evidenciar los vínculos que el nuevo Fiscal General tiene con el partido ARENA

La elección de Melara como nuevo fiscal general “pone en riesgo” la persecución del delito

 

El partido Vamos brindó su postura oficial sobre la elección de Raúl Melara como nuevo Fiscal General de la República, señalando que su elección “pone en riesgo la imparcialidad e independencia de la persecución del delito, particularmente en los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito que involucran a miembros de los partidos que les dieron sus votos”.

“Por lo tanto, a la luz de un evidente conflicto de intereses de la jurisprudencia y sentencias de la Sala de lo Constitucional, la elección de Raúl Melara como nuevo Fiscal debería ser declarada inconstitucional”, sentenció Vamos este 27 de diciembre.

Para la fórmula presidencial de este partido, Josué Alvarado y Roberto Ocampo, esta nueva elección de segundo grado se dio “bajo circunstancias inusuales, por contar con el apoyo de todos los diputados, excepto el no partidario”, siendo así “poco transparente, porque no hubo evidencia sobre los parámetros que le dieron a él (Melara) la ventaja sobre los otros candidatos”.

Vamos también se sumó a evidenciar los vínculos que tiene con el partido ARENA. “El señor Melara ha sido asesor del candidato de ARENA (Carlos Calleja) y financista de dicho partido”, detalló Alvarado.

Sin embargo, ante la pregunta de los periodistas sobre si presentarán algún recurso de inconstitucionalidad ante la Sala, Vamos solo expresó que por el momento están “haciendo los análisis” para ver si procede de parte de ellos presentar un recurso, pero que sí están analizándolo “seriamente”.

El viernes pasado, durante la última sesión plenaria del año, la Asamblea Legislativa eligió con 83 votos a Raúl Melara como nuevo Fiscal, un abogado que fue director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y ha sido muy cercano al partido ARENA.

Ese mismo día se aprobó el Presupuesto General de la Nación 2019, pese a que horas antes las negociaciones no lograban un consenso.

 

La elección de Melara como nuevo fiscal general “pone en riesgo” la persecución del delito