El Salvador participó en taller regional de investigación en frijol

 

En Honduras se desarrolló un taller donde se presentaron resultados de investigación en genética de frijol de los últimos 5 años y prioridades para los próximos 10.

Nuestro país, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) siendo parte de la Red de Frijol de América Latina y El Caribe, participó en el “Taller Regional de Investigación de Frijol común en Centro América y El Caribe”, realizado en Honduras del 25 al 27 de julio, en el que se presentaron resultados de investigación sobre frijol.

Fue el Ing. Aldemaro Clará, investigador del Programa de Granos Básicos del CENTA, quien asistió, en representación de la institución, para presentar los resultados en las investigaciones de frijol de los últimos 5 años.

“Se demostraron los métodos utilizados en el mejoramiento de este grano, se pudo presentar a  la variedad CENTA – EAC que fue liberado en 2015 y CENTA – Costeño liberado en 2011; resultados exitosos que benefician a las familias productoras del país”, explicó Clará.

La variedad de frijol CENTA - EAC, como fue nombrada y liberada en El Salvador, se conoció como línea SJC 730-79, que se entregó a los países pertenecientes a la Red de Frijol, para su proceso de investigación en diferentes ambientes y épocas de siembra; se ha convertido en élite por ser el único material que se adaptó en la región Centroamericana y que será liberada por casi todos los países por sus buenos resultados.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)  y la  Escuela Agrícola Panamericana, conocida también como Universidad Zamorano, son dos instituciones de investigación colaborativas que han proveído material al Programa de Granos Básicos del CENTA para realizar investigaciones que aportan hasta la obtención de  un flujo de germoplasma importante.

Entre las prioridades y conclusiones a las que se llegaron para los próximos 10 años,  el Ing. Clará manifestó que “tenemos que estar organizados como red, porque la mayoría de países tenemos los mismos problemas en común: el cambio climático y algunas enfermedades y plagas que limitan la producción de frijol, entonces necesitamos seguir trabajando en equipo”.

Gracias al trabajo de investigación institucional que realiza el Programa de Granos Básicos del CENTA, se espera que para el 2018 se liberen dos nuevos materiales: una línea que vino del Zamorano hace 5 años, denominada SER 322 (resistente a la sequía); y un material negro denominado VTR 94320, que tiene unas raíces más grande de lo normal y también es resistente a la sequía.

En la jornada del taller, se realizó una visita a campo, donde los asistentes pudieron observar las pruebas de germoplasma nuevo que ha realizado el Dr. Juan Carlos Rosas, fitomejorador de frijol y catedrático del Zamorano, en los que mostró los métodos que practicó con cada ensayo como baja fertilidad, otros resistentes a la sequía y a enfermedades como mancha angular, antracnosis, inoculación de enfermedades, entre otros.

Además de reunir a todos los mejoradores de frijol de las diferentes instituciones de América Central y El Caribe para que exteriorizaran los resultados en frijol; el taller también fue clave para plasmar en una sola presentación todos los resultados y proyectarla en otro taller que próximamente se realizara en Burkina Faso,  África; de manera que se logre mayor apoyo a este tipo de investigaciones.