Discusión entre presidente Bukele y académico UFG que fue su profesor en los 90

La discusión inició por el cerco epidemiológico “CERO CASOS COVID19”
Discusión entre presidente Bukele y académico UFG que fue su profesor en los 90

El experto de la UFG, Óscar Picardo, reaccionó a las recientes declaraciones del presidente Nayib Bukele quien puso en duda Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) que se ejecutará en San José Villanueva.

El doctor Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnologías e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), respondió a las críticas del presidente de la república, Nayib Bukele, quien lo llamó «loco» e «imbécil» y puso en duda el Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) que se ejecutará en el municipio de San José Villanueva con asesoría de la entidad académica para evitar mayor expansión del virus SARS-CoV-2 en dicha jurisdicción.

«Como sea, presidente, entre su proyección del 20 de marzo de 3,145,728 contagiados, y la nuestra del 8 de abril de 14,916, usted sabrá quién es el “loco” y el “imbécil”. (…) Debo entender que le molestó “muchísimo” la propuesta de Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) que diseñamos para el Municipio de San José Villanueva; se trata de un proyecto basado en “educación y tecnologías”; informar y educar a la gente y utilizar la geolocalización y mapas interactivos para evitar el contagio», dijo el experto en una carta abierta al jefe de Gobierno.

En efecto, el director del ICTI emprendió un proyecto con autoridades de la municipalidad, que buscarían cambiar el modelo de prevención del COVID-19 con una estrategia más focalizada con datos de geolocalización y activar equipos de campo municipales por densidad poblacional, según describe el Observatorio COVID-19 de la UFG. También le apuesta a la ejecución de una campaña educativa nacional e intensa con mensajes centrales sobre el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

«No entiendo por qué rechaza otra propuesta que no sea la suya ¿está satisfecho con sus resultados?, ¿por qué rechaza todo sin leer, sin conocer, sin comprender?, ¿le importa en verdad la salud de la gente? Reconozco con madurez lo bien y oportuno que actuó al inicio de esta pandemia, pero ahora ¿no cree que le podemos ayudar? Más que sus insultos, me ofende su desinterés y desprecio a la academia salvadoreña, yo soy un vocero de un equipo», escribió Picardo, quien fue docente de Bukele en la Escuela Panamericana en los años 90.

Las declaraciones surgen después de que Bukele reaccionara a un mensaje emitido por el presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Erick Salgado, quien aplaudió la iniciativa emprendida por la alcaldía y la academia. El titular del COENA aseguró que las alcaldías del partido de oposición han desplegado coordinación con otras instituciones a partir del plan «Cero Casos COVID19».

«¿CERO CASOS COVID19? ¿Con planes municipales? ¿Sin la dirección del Ministerio de Salud? Su desesperación, al darse cuenta de que tendrían que echarse para atrás, en todo lo que han dicho durante 4 meses, y no querer hacerlo. Los hace decir y planificar estas estupideces», escribió el mandatario en una serie de mensajes en Twitter.

«Llamen a las potencias mundiales: ¡El loco de la Gavidia (que decía que el COVID-19 se acababa el 1 de julio) y Erick Salguero, encontraron la solución a la pandemia! Van a causar una masacre. Aún mayor de lo que ya causaron. ¿Cuándo concentraron tanto poder estos imbéciles?», agregó. 

Por 102Nueve

Discusión entre presidente Bukele y académico UFG que fue su profesor en los 90