Diputados recibieron más de $331,000 en bonificaciones

Diputados recibieron más de $331,000 en bonificaciones

Este mes de jonio los empleados de la Asamblea Legislativa recibieron el primer bono del año correspondiente; en el caso de los diputados, 80 de ellos cobraron el beneficio que equivale a un salario completo, haciendo un total de $331,115.4

En el listado de legisladores que recibieron el bono correspondiente al mes de junio, uno de los dos que reciben en el año, se muestra que al sumar la cifra completa de lo repartido por los 80 diputados se obtiene un total de $331,115.

En la escala de salarios de la Asamblea el primero que aparece es el presidente, en este caso Norman Quijano, que recibe un salario de $5,781.72, por lo que su bono de junio es por el mismo monto, $5,781.72.

Luego aparecen los cuatro vicepresidentes, Serafín Orantes, Guillermo Gallegos, Yanci Urbina y Alberto Romero, que recibieron cada uno $5,225.15.

Seguidos a los vicepresidentes están los secretarios: Francisco Merino, Rodolfo Parker, Cristina Cornejo, Paty Valdivieso, Numan Salgado y Mario Marroquín, que recibieron un total de $4854.30.

Los jefes de cada una de las bancadas legislativas recibieron la misma cantidad: Guadalupe Vásquez, de GANA; Nidia Díaz, del FMLN; José Antonio Almendáriz, del PCN y Carlos Reyes, de ARENA, es decir $4854.30 cada uno.

Además de Osiris Luna y Rigoberto Soto que ahora tienen otras responsabilidades, los otros dos que renunciaron al bono son el diputado no partidario, Leonardo Bonilla que renunció hace unos días y lo hizo público en las redes sociales y el legislador del PDC, Reynaldo Carballo. Ambos dijeron, al inicio de la legislatura, que no iban a recibir el bono.

Algunos de los diputados que cobraron el bono, lo reciben pero lo donan a otras causas, como el es caso del diputado celeste Francis Zablah, que anteriormente lo ha hecho donando el dinero a diferentes hospitales o para un programa de becas que mantiene desde hace varios años.

Algunos otros legisladores se comprometieron en las redes sociales a donar parte de su bono a comprar un equipo para un hospital del país, pero el equipo se compró por parte de las autoridades del ministerio de Salud.

Diputados recibieron más de $331,000 en bonificaciones