EMERGENCIA

Diputados proponen crear banco de plasma en la zona oriental del país

Actualmente los bancos de plasma solo se tienen en San Salvador y eso implica un gasto para los pacientes.
Diputados proponen crear banco de plasma en la zona oriental del país

Diputados de los departamentos de la zona oriental del país presentaron una pieza de correspondencia para que se creen bancos de plasma en esta zona del país.

En voz del diputado Edgar Escolán, los parlamentarios señalaron la necesidad de que en los hospitales de esta zona se tenga un banco de plasma.

Los diputados señalan los costos que representan para donantes y pacientes viajar desde municipios de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután.

La petición tuvo las firmas de la mayoría de los parlamentarios de las diferentes fracciones que representan estas jurisdicciones.

La pieza será estudiada por la respectiva comisión y podría aprobarse la próxima semana, debido a la necesidad que se tiene.

La facultad multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador ha implementado un proyecto para tener un listado de posibles donantes de plasma. 

Según Óscar Villalobos, decano en funciones, se pretende coordinar con hospitales y alcaldías para desarrollarlo a corto plazo.

 “Nosotros fácilmente podrían disponer de transporte, alimentos a los ciudadanos que estén dispuestos a donar su plasma”, señaló Villalobos.

Diputados proponen crear banco de plasma en la zona oriental del país