Diputados extendieron Estado de Emergencia sólo por cuatro días más

La extensión fue aprobada con 68 votos, a excepción de los diputados de Gana y alguno de Arena que nos respaldaron la extensión de decreto 593.
Diputados extendieron Estado de Emergencia sólo por cuatro días más

La tarde de ayer domingo, los  diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una prórroga de cuatro días en el Estado de Emergencia Nacional solicitado por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19. Deberán analizar dos iniciativas de ley, una presentada por el Ejecutivo y otra por Arena.

La extensión fue aprobada con 68 votos, a excepción de los diputados de Gana y alguno de Arena que nos respaldaron la extensión de decreto 593.

El estado emergencia le da potestad al Gobierno para limitar la circulación de personas en lugares afectados o que se encuentren en riesgo epidémico, a partir de los cordones sanitarios visiblemente fijados; limitar las concentraciones de personas, regulando, prohibiendo o suspendiendo toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que represente un riesgo para la salud de los habitantes de la República, previa evaluación y resolución de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en coordinación con el Ministerio de Salud.

Además la Defensoría del Consumidor podrá fijar y modificar motivadamente los precios máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan relación directa con la prevención, tratamiento, contención y atención de la pandemia por COVID-19, con el objeto de prevenir el acaparamiento de los mismos; entre otras medidas.

El Ejecutivo también, en esta declaratoria, puede llamar a trabajadores de salud si lo amerita, podrá hacer compras de urgencia relacionadas al combate y prevención de la enfermedad, además faculta al ministerio de Salud a poner en cuarentena a cualquier sospechoso.

También incluye protección a los trabajadores, a fin de que no puedan ser despedidos por estar en cuarentena.

ARENA propone que la emergencia nacional finalice en abril y la reincorporación gradual de las empresas

Arena propone la creación de la nueva ley Estado de Emergencia Nacional para la Pandemia por COVID19, Vida, Salud y Trabajo sin Contagio. «La vigencia de este decreto se extendería hasta el 28 de abril y se incluye el aval para la cuarentena domiciliar», informó Reyes.

El proyecto de ley prohíbe a los elementos de Seguridad «capturar a personas, decomisar vehículos, promover estados de sitio, exhibir a personas ante medios de comunicación».

La cuarentena domiciliar declarada por el Ejecutivo vence el próximo 28 de abril, pero el Ejecutivo solicita la declaratoria de Emergencia Nacional y el Régimen de Excepción.

Además, los diputados están obligados por una sentencia de la Sala a parlamentar para resolver el dilema de las privaciones de libertad de las personas que incumplan con la cuarentena.

Diputados extendieron Estado de Emergencia sólo por cuatro días más